"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 26 de septiembre de 2007

Exige Encinas a la sindicatura recuperar la zona arqueológica de La Resurrección

Javier Puga Martínez

Mientras el presidente de la Comisión de Ecología del cabildo, Jesús Encinas Meneses, culpó al ayuntamiento de la ciudad de Puebla de permitir la invasión de la zona arqueológica de La Resurrección con asentamientos humanos irregulares, el sindico municipal, Lauro Castillo, respondió que se acercará con los ocupantes para de esta manera retirarlos mediante el diálogo y así evitar la utilización de la fuerza pública.

En tanto, Guadalupe Hinojosa Rivero, presidente del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario señaló que podrían perderse más de 7 millones de pesos de una inversión española si los gobiernos municipal y estatal no logran ponerse de acuerdo para poder fincar un proyecto integral de rescate de ese sitio histórico, ubicado en esa junta auxiliar, al norte de la capital poblana.

Durante una rueda de prensa, Encinas Meneses exigió a Lauro Castillo Sánchez que en el uso de sus facultades debe pedir al ayuntamiento que desaloje a más de 50 familias que están asentadas en casas de cartón y madera sobre bases piramidales, montículos y un juego de pelota, vestigios prehispánicos que datan de hace 800 años.

Recordó que fue durante la sesión de cabildo del 11 de junio pasado cuando presentó un punto de acuerdo en el que se pidió a los representantes populares definir y presentar un proyecto integral de rescate; por unanimidad, se dieron órdenes al secretario general, Ignacio Mier; al síndico Lauro Castillo, y al secretario de Administración Urbana, Nicolás Fueyo, para que el ayuntamiento protegiera ese lugar.

A la fecha, mencionó, no hay ninguna respuesta por parte de esos tres funcionarios para atender ese problema. Para Encinas, fue evidente que la intensión de construir una cancha de futbol en la zona arqueológica se hizo fuera de la ley y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado

“Cualquier instancia estatal que quiera realizar una construcción en el municipio de Puebla debe pedir autorización al ayuntamiento, pagar sus licencias y derechos para poder proceder adecuadamente y no por anarquía de unos cuantos”, señaló.

“Hemos actuado conforme a la ley”

A los señalamientos del regidor panista, Castillo Sánchez respondió que el ayuntamiento de Puebla ha actuado conforme a las facultades legales sustentadas en la Constitución y en el Código Reglamentario Municipal.

En ese sentido, agregó que la actual administración ha podido recuperar diferentes áreas invadidas a través de acciones jurídicas que ha ejercitado la sindicatura, y en el caso de La Resurrección no será distinto, afirmó.

Señaló que otra característica del actual ayuntamiento es el privilegio del diálogo a fin de evitar un enfrentamiento. Por esa razón, primero se tendrán acercamientos con las 50 familias de invasores para buscar una alternativa de reubicación, y no hacer uso de la fuerza pública; sin embargo, subrayó que es el INAH el responsable de la custodia del lugar; la Comuna solamente apoya las labores de esa dependencia federal.

Dinero español, en riesgo

Guadalupe Hinojosa Rivero advirtió que podrían dejar de llegar 7.5 millones de pesos para el rescate de la zona arqueológica de La Resurrección, debido al poco interés que han puesto los gobiernos estatal y municipal en entregar un proyecto ejecutivo de rescate del lugar; la fecha límite para hacerlo es en diciembre próximo.

Ese dinero lo otorga la Agencia Española de Cooperación, es público y pertenece al gobierno de ese país; lamentó que continoe estancado mientras los particulares continúan con la invasión de la zona. “Para rescatar el área sólo es necesario que haya voluntad política por parte de las autoridades poblanas; el recurso está listo y solamente falta que tengan la posesión del predio para impulsarlo”, afirmó.