"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 26 de septiembre de 2007

Se conformó la red de investigación de identidad educativa universitaria

Martha Garrido Ortega

Ayer se conformó la red de investigación de identidad educativa universitaria, que tiene el propósito de difundir los trabajos y la investigación que generan los docentes de nueve universidades de distintos estados de la República, entre ellos los de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Jaime Sáenz Figueroa, economista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y responsable del proyecto, explicó que la investigación en el país ha evolucionado porque desde hace varios años se conformaron los cuerpos académicos en las instituciones de educación superior, mismos que trabajan en redes interinstitucionales con otras universidades del país o también del extranjero.

Por eso estamos haciendo una red que no es específicamente de alguna materia, es una red de docentes de todos los que damos clases y hacemos investigación dentro del mismo proceso de enseñanza y que por determinadas circunstancias todo nuestro material se queda en los escritorios o en las computadoras, ese es el material que deben tener los libros”, enfatizó.

Jaime Sáenz Figueroa continuó diciendo que en el país la investigación tiene gran trayectoria en ciencia aplicada, pero no hacia la formación científica; por lo anterior un grupo de académicos de varias universidades decidieron unir los trabajos para modificar los modelos de enseñanza y de aprendizaje.

or lo anterior buscan recopilar el material de apoyo que elaboran los docentes de las universidades públicas del país para integrarlos en un texto que será editado a nivel nacional.

ijo que los beneficios serán generales; mientras que los académicos logran reconocimientos por su trayectoria y trabajo académico, los sectores tanto gubernamental, como empresarial y social se benefician con las aportaciones que harán para mejorar las condiciones de vida y el crecimiento económico a través de sus investigaciones.

Lo que falta es unir los esfuerzos y para eso es este primer taller de conformación de la red al que acuden representantes de nuevas universidades diferentes, todos están haciendo investigación en la docencia. Queremos compartir conocimientos y necesitamos muchísimos recurso, pero lo vamos a conseguir. Ya empezamos y tenemos que romper la adversidad de los intereses particulares”. En la reunión de ayer se comenzó a trabajar en dos áreas: tanto en la administración como en la economía.