"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Deportes
miércoles 26 de septiembre de 2007

El municipio firma un convenio deportivo con Naha, Okinawa

Pablo Grajales Rojas

El municipio de Puebla y la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, Japón, signaron un convenio deportivo a través de la Carta de Hermanamiento presentada al ayuntamiento por los maestros en artes marciales Tadashi Arai y Kenji Ojimoto.

“Este hermanamiento beneficiará a niños y jóvenes para que tengan un mayor acercamiento con la cultura tradicional”, destacó Rafael Flores, titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmudep) y ex presidente de la Asociación de Karate en la entidad. “Los poblanos siempre estamos abiertos a recibir otras culturas”.

Ante la ausencia del presidente municipal Enrique Doger Guerrero, el regidor Ernesto Lara atendió a dichos emisarios orientales en el Palacio Municipal. Flores Cruz; Koichi Choda Watanabe, secretario panamericano de karate; Javier Castellanos, representante del gobierno estatal, y Francisco Ávila, director de la Organización Estudiantil de Kendo, Iaido y Naginatado, atestiguaron la firma.

“Estamos muy orgullosos de poder estrechar lazos con la ciudad de Naha a través de esta carta de intención que genera lazos de amistad y respeto con Puebla”, comentó Lara Said, también presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento.

Entre las múltiples actividades programadas en su visita, que termina esta tarde, Arai y Ojimoto impartieron clínicas a más de 400 niños y jóvenes de las escuelas de iniciación del Inmudep en el gimnasio Polideportivo José María Morelos y Pavón, donde realizaron entrenamiento general y diferentes modalidades de kata.

Finalmente, el propio Rafael Flores aprovechó la distinguida visita para aprobar el examen de Sexto Dan y obtener el título de Shi Han, cuyo significado es “maestro que es un ejemplo a seguir”, mismo que le permitirá instruir a exponentes de hasta Tercer Dan. Tales distinciones convierten al director del Inmudep en uno de dos poblanos con ese logro, junto a Rolando Sías, presidente de la Federación Mexicana de Karate.

“Llevo 30 años dedicado a esto y me ha servido”, dijo Flores Cruz, quien está entre los 10 representantes de mayor nivel en el mundo sin contar a los nipones.