"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 24 de septiembre de 2007

Se "pondrá en marcha una nueva forma de gobierno en la UDLA, asegura Palou

Martha Garrido y Josué Mota

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Pedro Ángel Palou, anunció que próximamente "se pondrá en marcha una nueva forma de gobierno" en la institución, y para ello se realizarán elecciones en el mes de noviembre en la que se elegirá un profesor como represente de cada uno de los departamentos.

Se instalarán urnas en la universidad, y se votará de manera directa. "Luego de la elección en octubre de los representantes que integrarán el claustro académico, también serán conformados el consejo de decanos y la junta de rectoría, por lo que en noviembre comenzaría a funcionar con estos tres órganos la nueva estructura de gobierno de la UDLA", apuntó el rector.

Por otra parte, en entrevista, el vicerrector académico de la UDLA, Guillermo Romero Meléndez, recordó que la intención de estas modificaciones en la institución es lograr que haya una participación abierta y democrática de todos los involucrados. Por lo anterior, se integrará el consejo de decanos, la junta de rectoría y el claustro universitario, que estará formado por un representante de cada departamento académico y serán elegidos a través de votación directa.

"La idea es que los actos académicos surjan del mismo claustro, las decisiones se toman a nivel de consejo de decanos y rectoría, además el patronato también esta en vías de ampliarse", explicó.

Continuó diciendo que la UDLA entró en un proceso de reingeniería, pero aclaró que no habrá más despidos. Lo anterior después de que hace unas semanas atravesaran por una crisis desatada por el cese de más de 10 catedráticos de primer nivel, a quienes la rectoría encabezada por Pedro Ángel Palou acusó de participar en actos de conspiración en contra de la universidad para venderla a capitales extranjeros. Estos despidos provocaron problemas en las escuelas de Comunicación, Relaciones Internacionales y Economía.

Sobre la contratación de nuevos catedráticos, Romero Meléndez explicó que están recibiendo solicitudes y están revisando los exámenes de oposición para las eventuales contrataciones en el próximo semestre.

Agregó que para el área de Economía existen solicitudes de tres integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y de cuatro candidatos extranjeros.

"Todos los cursos están cubiertos, pero existen muchos planes de crecimiento en otras áreas, en centros de vinculación con la industria y también está la apertura del centro para niños talento, estas acciones requerirán de otras contrataciones", concluyó el vicerrector académico de la Universidad de las Américas.