"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 20 de septiembre de 2007

Realizarán búsqueda metro por metro de las poblanas perdidas en el desierto de Arizona

Josué Mota Corro

“Ya aunque sea queremos ver los cuerpos, porque pos así no sabemos qué les pasó, a lo mejor se las comieron los coyotes o quién sabe, pero pos hay que seguirlas buscando”, argumentó, llorando, Miguel Caballero Pinto, abuelo de una de las muchachas que se perdieron desde el pasado 27 de agosto en el desierto de Arizona, cuando intentaban llegar a Estados Unidos para encotrarse con sus esposos.

El hombre se encontraba ayer con el director de Protección de la Comisión Estatal para la Atención al Migrante Poblano, Jesús Torreblanca Guzmán, quien le aseguraba que a través del Consulado Mexicano se planea una nueva búsqueda, ahora “metro por metro”, de Erika Zepeda Caballero y Estela Juárez Martínez, ambas de 20 años de edad, cuya desaparición documentó hace unos días La Jornada de Oriente.

Torreblanca Guzmán dijo que ya se han realizado varias búsquedas de las mujeres, en la que participa la Patrulla Fronteriza, la cual, apoyada por helicópteros y motocicletas ha recorrido la zona del desierto en la que el hermano de Estela Juárez Martínez, sobreviviente de la travesía, asegura que los polleros abandonaron a las mujeres cuando cayeron inconscientes.

Miguel Caballero comenta: “Sabía que las dos muchachas nacieron el 17 de septiembre de 1987; también un 17 de septiembre se perdieron juntas”, y consternado añade: “Yo le dije a mi nieta que no se fuera, todo nomás por buscar a su esposo, pero ese pinche pollero pendejo le dijo que la iba a pasar bien por la línea y la animó y no cumplió...”.

El funcionario de la Comisión Estatal para la Atención al Migrante Poblano informó que el grupo de emigrantes caminó durante tres días en el desierto a una temperatura aproximada de 45 grados, razón por lo que las mujeres no soportaron el viaje. Ahora las autoridades de Estados Unidos se encargan de la búsqueda, aunque con muy pocas esperanzas de localizar a las mujeres con vida.