"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 19 de septiembre de 2007

La UAP no organizará debate entre candidatos a la alcaldía: Agüera

Martha Garrido Ortega

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, se pronunció a favor de que los candidatos a un puesto de elección popular participen en debates para que expongan ante los ciudadanos sus propuestas; sin embargo, aclaró que la institución no buscará organizar un encuentro de ese tipo, la única forma de lograrlo sería que el Instituto Estatal Electoral se lo pida.

“A mí me parece, como ciudadano, que los debates enriquecen, hay que debatir, no hay que tenerle miedo a la confrontación de las ideas, de los proyectos y de las propuestas.

Los ciudadanos necesitamos conocer cada vez más a quienes aspiran a ocupar un cargo en cualquier sector de la administración pública; así que a mí me parece un elemento necesario, pero si lo hacen ya no es un asunto nuestro”, enfatizó.

El rector señaló lo anterior en una entrevista que concedió durante la inauguración de un edificio en el campus de Tehuacán, en donde se le cuestionó sobre la posibilidad de que la universidad organice un debate entre todos los candidatos.

Mencionó que la Universidad Autónoma de Puebla abrirá los espacios para que los candidatos presenten sus propuestas a los universitarios; pero aclaró que esa es la única forma de participación que habrá en este proceso, pues la responsabilidad de organizar la elección y las actividades relacionadas le corresponden al Instituto Estatal Electoral.

“De acuerdo con la ley y a lo que las autoridades electorales consideren junto con los partidos políticos, si determinan que la universidad es un espacio para una situación de esta naturaleza, ya que como siempre estaremos atentos a platicarlo; pero es algo que no quiero que se mal interprete, la universidad no está promoviendo que haya un debate”, respondió Enrique Agüera Ibáñez cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que la Universidad Autónoma de Puebla organizara un debate.

Por otro lado, el próximo 26 de septiembre el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presentará sus propuesta ante el Consejo Universitario (CU); el 27 tocará el turno a la priista Blanca Alcalá, y por último el 28 asistirán Samuel Malpica, de la Coalición por el Bien de Puebla, y Roberto Ruiz Esparza, del Partido Nueva Alianza.