"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 14 de septiembre de 2007

La CTM ofrece enviar trabajadores a EU por 20 mil pesos a cambio

(Elizabeth Rodríguez Lezama)

Tehuacán– Jardineros, costureras, carpinteros, carniceros, plomeros, albañiles y casi todos los que dominan un oficio podrán solicitar su registro en un nuevo programa de reclutación de trabajadores migrantes para irse durante un año a prestar sus servicios a Estados Unidos de Norteamérica, siempre y cuando tengan disponibles 20 mil pesos, que es lo que pide la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para poderlos incluir.

Manuel Álvarez Gutiérrez fue nombrado por la CTM para coordinar en Puebla un programa de trabajadores migrantes, que se irían durante un año a Estados Unidos, sobre lo cual dijo que se trata de una acción que efectuarán coordinadamente con un sindicato de la Unión Americana.

El cetemista hizo referencia a que ello garantiza protección para quienes se decidan a hacer el viaje porque llegarían a ese país “de una forma legal” vía el convenio con el referido sindicato, del que no proporcionó el nombre.

Según explicó se trata de enviar mano de obra calificada en distintos oficios, incluyendo a las costureras, jardineros, carniceros, plomeros, albañiles, carniceros y demás, quienes tendrían un salario base, un sitio donde dormir y comer, así como un salario que variaría pues depende de un examen que se aplicará una vez en el lugar de trabajo.

Todos los trabajadores que aprueben ese examen, refirió, van a ganar hasta 800 dólares semanales, mientras que quienes lo reprueben tendrán que conformarse con hacer el mismo trabajo que sus compañeros pero con una diferencia de 300 dólares menos en su pago.

Previo al viaje deberán presentar un estudio sobre su estado de salud que puede ser expedido por cualquier dependencia pública, así como el antidoping cuya aplicación será en el sitio indicado por el sindicato estadounidense.

Quienes cumplan con todos esos requisitos son serios aspirantes a hacer el viaje, aunque todo dependerá de la situación económica en que se encuentren actualmente pues deben cubrir un pago por 20 mil pesos.

A decir de Manuel Álvarez se trata de un dinero con el cual se garantiza el pasaje de avión, incluyendo el regreso, así como la visa que se tramitará en un lapso de 15 días porque el próximo 27 de este mes “ya se vaya el primer paquete de trabajadores”.

Indicó que el contrato establece que los mexicanos respaldados por la CTM laborarán en los Estados Unidos durante diez meses, después de lo cual deberán retornar al país, aunque con la posibilidad de regresar dos meses después, aunque no aclaró si ello signifique hacer otro pago de 20 mil pesos, como lo requieren ahora.

Destacó que esta oportunidad de trabajo es importante sobre todo en estos momentos en que la situación laboral en la zona no es la más óptima, amén de que quien se va dentro de este programa cetemista tiene la certeza de un trabajo y sin correr riesgos al viajar como indocumentado.