"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 14 de septiembre de 2007

Los atentados del EPR servirán de pretexto a Calderón para reprimir a la izquierda: Ornelas

Josué Mota Corro

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está propiciando las violaciones a los derechos humanos de todos aquellos que protesten de manera pacífica e intenta hacerlos parecer como criminales, coincidieron ayer el académico Jaime Ornelas, el abogado Samuel Porras y el activista Martín Barrios ayer durante un foro.


Los participantes en el foro sobre "Criminalización de la protesta social" aseguraron que el gobierno federal busca ligar a los activistas con actividades terroristas. En la imagen, de izquierda derecha, Jaime Ornelas, Sa-muel Porras y Martín Barrios / Foto: José Castañares

Los integrantes del Comité Hermanos Cerezo en Puebla organizaron un encuentro llamado "Criminalización de la protesta social ante el Estado de derecho". Los participantes aseguraron que para los activistas que son encarcelados o perseguidos por las autoridades judiciales es muy difícil defender sus causas únicamente por la vía jurídica, pues los funcionarios encargados de impartir justicia está manipulados por los gobiernos.

Samuel Porras, abogado de la Red de Solidaridad y Defensa Laboral, manifestó que para defender legalmente a un activista es necesario recurrir a organizaciones sociales internacionales y las denuncias públicas, pues en el caso de ceñirse únicamente a las vías jurídicas existe el 80 por ciento de probabilidad de que se pierda el caso.

Esto se debe a que las personas pertenecientes a organizaciones sociales que son demandadas o perseguidas son tratadas como criminales de alta peligrosidad y las autoridades judiciales hacen todo lo posible por inculparlas.

Por su parte, el investigador y también colaborador de esta casa editorial Jaime Ornelas Delgado aseguró que los recientes atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en contra de los ductos de Pemex serán el pretexto ideal para que el gobierno federal impulse la represión contra los sectores de izquierda y para ligarlos con los movimientos armados.

Advirtió que si la derecha gana en las siguientes elecciones para diputados federales, se corre el riesgo de que esa represión aumente hasta llegar a niveles brutales, pues eso es lo que ha demostrado el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, durante todo este tiempo.

Reconoció que los diferentes sectores de izquierda en México no tienen ni la capacidad, ni el aparato para lograr una comunicación directa con la sociedad, situación que agrava aún más estos problemas.

Jaime Ornelas coincidió con Samuel Porras en el sentido de que para el gobierno federal los activistas son tratados como terroristas que atentan contra la estabilidad del país.