"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 14 de septiembre de 2007

Diputados tricolores y albiazules aprueban en el pleno de la Cámara el incremento a la gasolina

Ernesto Aroche Aguilar

Como se esperaba priistas y panistas votaron por igual. Los 14 legisladores albiazules y los cinco tricolores no dudaron a la hora de dar el aval en el pleno de la Cámara de Diputados para autorizar el incremento de la gasolina. A pesar de las promesas, a pesar de los discursos, con excepción del representante perredista, todos aprobaron la nueva tasa impositiva que aumentará mensualmente 2 centavos el precio del energético durante los próximos 18 meses.

Un incremento que aunque gradual no impedirá que el impacto económico se concentre en los consumidores finales, especialmente entre aquellos con menores ingresos, aseguró Miguel Reyes Hernández, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la UIA.

Se trata, explica, "de un trago amargo que en lugar de dárnoslo de un solo golpe, nos lo van a dar en mensualidades, pero que al final implicará incrementos lo mismo en el transporte público y de mercancías, que en el costo final de las cosas, costo que pagarán el grueso de los consumidores que no tienen a quien más pasar el incremento".

Hasta el momento el índice inflacionario para la ciudad de Puebla a tasa anualizada -es decir el comparativo entre 2006 y 2007 al mes de agosto- supera ya el 5 por ciento y no se prevé que disminuya.

La visión del economista no fue compartida por el empresariado poblano que minimizó el incremento al costo del combustible pero advirtió que preparan sus herramientas legales para "defenderse" de la aplicación del Impuesto Empresarial de Contribución Única (IETU) que fue establecida por la Cámara de Diputados como un gravamen del 16.5 por ciento para 2008.

Luis Mora Velasco, presidente del Centro Empresarial de Puebla , adelantó que desde ese organismo empresarial se alistan para la defensa legal en contra del gravamen que consideró oneroso.

El dirigente del sindicato patronal señaló que si bien en un principio no había considerada mala la propuesta de reforma hacendaria, "en tanto dentro del paquete se tuvieran mecanismo compensatorios", la ausencia de estos la ubica como una "medida grave. A nuestros socios vamos ofrecerles las herramientas y lo que nos resta esperar es que no se concrete de aquí al lunes a manos de los senadores".

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación capitulo Puebla, Charles Mtanous Abboud, apuntó que parte de la molestia de la iniciativa privada estiba en que se trata de una medida recaudatoria que poco ayuda a incrementar la base tributaria.

"El problema es que somos los mismos contribuyentes los que pagamos y ahora se nos aplican más gravámenes, esperamos que con el impuesto a los depósitos (gravamen que se aplicará a los depósitos bancarios que superen los 25 mil pesos mensuales y no provengan de contribuyentes registrados) se logre detectar e integrar a la base tributaria a todos aquellos que se mueven en la informalidad".

En tanto Reyes Hernández calificó de regresivo el gravamen al tiempo que señaló que si bien es recaudatoria también acrecentará las diferencias en la distribución de la riqueza, pues "como se trata de una tasa única grava con el mismo rasero a los que ganan unos cuantos miles de pesos que a grandes multimillonarios como Slim".