"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 14 de septiembre de 2007

Iniciarán trabajos de reconstrucción en 40 escuelas: SEP estatal

Martha Garrido Ortega

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos de reconstrucción en 40 de las más de 300 escuelas que sufrieron daños por el huracán Dean, para lo cual el gobierno del estado destinó una partida de 10 millones de pesos.

Durante una entrevista, el funcionario estatal manifestó que los daños en dichas escuelas ya fueron evaluados por las aseguradoras; sin embargo, todavía no entregan el dinero, por lo que el gobierno tuvo que tomar los 10 millones para poder iniciar los trabajos de otros programas; cuando se recupere el dinero, podrá reponerse. Existen unos 40 millones de pesos más que serán utilizados para las reparaciones de las demás escuelas durante las próximas semanas, explicó.

“Hemos iniciado la reparación de las escuelas dañadas por el huracán Dean con un recurso que el gobernador del estado autorizó de 10 millones de pesos para puentear dicho fondo; mientras, las aseguradoras revisan los daños y nos dan el dictamen, y ya cuando esté el dinero de la aseguradora nosotros ya estaremos construyendo y se regresará el dinero a la fuente para que se mantenga la inversión”, explicó.

“No ha llegado ni un solo peso por parte de la Federación para la reconstrucción”, agregó el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Además, Carmona García reconoció que con estas acciones tendrá que retrasarse la construcción de otros espacios que ya estaban considerados en la planeación anual de la dependencia.

Dijo que la aseguradora tiene como plazo el 28 de septiembre para terminar toda la valoración de los daños en escuelas, aunque anticipó que no se concluirá en ese tiempo debido a la lejanía de algunas escuelas.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Educación Pública aclaró que no está programada la suspensión de labores para el día lunes por los festejos del 15 y 16 de septiembre; sin embargo, reconoció que muchas escuelas, sobre todo dentro del estado, determinarán tomar el lunes por haber organizado actividades durante el fin de semana.

“En las comunidades nos han estado solicitando que se pudiera llevar a cabo una suspensión; sin embargo, no se ha considerado, tal vez se hará pero de manera escalonada, en la capital del estado no existe ningún pretexto para no tener actividad escolar el día lunes porque en la capital no se realiza desfile”, concluyó Darío Carmona García.