"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 14 de septiembre de 2007

La UDLA abre Centro de Investigación; busca impulsar el desarrollo del estado

Martha Garrido Ortega

Armando Guadarrama Luyando, director de Universidad de las Américas Consultores, informó que la institución pondrá a disposición de empresarios poblanos el Centro de Investigación Aplicada, en donde se buscará vincular lo que se desarrolla en cuanto a ciencia y tecnología con el sector productivo; el objetivo es impulsar la economía del estado.

Al igual que otros académicos de diversas instituciones de educación superior, el funcionario universitario explicó, en conferencia de prensa, que existen muchos trabajos de investigación que no se llevan a la práctica. “Hay inversión para realizar avances científicos, pero no ha habido inversión para acercar esta ciencia y tecnología hacia quien la necesita”.

Agregó que el Centro de Investigación Aplicada servirá como enlace entre las empresas y los proyectos de investigación; además, buscará esquemas de financiamiento, dará consultorías y brindará orientación sobre la forma adecuada de aplicar la ciencia y la tecnología a problemas específicos de la industria y la empresa.

“Mediante el conocimiento que la universidad tiene del tema pretendemos acercar todo lo hecho, lo que se sigue haciendo y lo que se hará para aplicarlo adecuadamente a las necesidades que se tienen hoy en día en el sector industrial”, y agregó que la entidad poblana es uno de los estados con el mayor número de instituciones de educación superior, por lo que se entiende que deberían existir muchas investigaciones que no se están aplicando dentro del ámbito productivo.

Sin embargo, hace unas semanas el director nacional de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, estuvo en el estado y reconoció que en Puebla sí existen muchas universidades, pero que son muy pocas las que están generando proyectos de investigación, sobre todo que ayuden al desarrollo del estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas para que se vigile dicha situación.