"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 13 de septiembre de 2007

La Fepade previene malversación de apoyos a los damnificados

Martín Hernández Alcántara

El gobierno federal volvió a advertir que vigilará que los ayuntamientos no intenten capitalizar políticamente la distribución de apoyos para los damnificados del huracán Dean . Para tal efecto, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), -perteneciente a la Procuraduría General de la República- y la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).

Carlos Alberto Hernández Carrillo, jefe del Departamento de Asesoría y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales, se reunió ayer con servidores públicos del Poder Ejecutivo local, a quienes dijo:

"Los fenómenos climatológicos sí hacen más susceptibles a los programas federales, se manipulan mucho; lo hemos vivido en diferentes estados precisamente con manifestaciones climatológicas; se presenta más manipulación, pero la denuncia ciudadana es mínima, por el temor a que no les entreguen el apoyo y por eso estamos orientando a la sociedad para que no tenga miedo y denuncie arbitrariedades, ya que con la corrupción perdemos todos".

Exhortó a la sociedad a acudir a presentar quejas o denuncia por la posible malversación de recursos públicos destinados a la atención a afectados por contingencias climáticas, en la Fiscalía Anticorrupción -a los teléfonos: 229 33 92, 237 18 87, 237 26 87- o a la Fepade: 01800 833 72 33.

"Necesitamos de la denuncia ciudadana, ya que sin ella resulta sumamente difícil tener elementos para sancionar a las personas que pretenden hacer mal uso de los apoyos provenientes de programas federales", agregó.

Agregó que para seguir en la lucha contra la corrupción e involucrar a la sociedad en los esfuerzos encaminados a la correcta vigilancia de los recursos públicos, desde hace 10 años aplica en todo el país el programa de Contraloría Social, que trabaja con servidores públicos y ciudadanos y desde hace cuatro años se amplió con la puesta en marcha del llamado blindaje electoral .

Subrayó "la labor se realiza con colaboración de la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, se establecen los programas federales que se van a trabajar a nivel estatal y cuando vienen comicios duplicamos las capacitaciones directas a beneficiarios y organizaciones de la sociedad civil, para que promuevan los programas de vigilancia".