"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 13 de septiembre de 2007

Pedirá Blanca Alcalá que el gobierno esté en el consejo que maneja el ISN

Lesly Mellado May

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pedirá que el gobierno local sea incluido en el consejo empresarial que opera el Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina (ISN), cuyos fondos alcanzaron los 700 millones de pesos durante el año pasado.


Blanca Alcalá, durante una reunión con empresarios, propuso un consejo municipal de desarrollo económico y un centro de atención para el desarrollo de dicho sector / Foto: Rafael García Oters

Así lo señaló en el encuentro que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Ustedes piden mejores accesos a parques industriales, servicios e infraestructura, así que en el fideicomiso del 2 por ciento del ISN, la Comuna de Puebla debe tener un lugar”.

Un tema sobre el que no dio una respuesta clara fue sobre la instalación de los parquímetros en las principales vías de la ciudad. A pregunta de los empresarios que han manifestado su oposición al proyecto encabezado por el alcalde Enrique Doger, la abanderada priista esquivó: “Una medida aislada no resuelve el problema del estacionamiento, se requiere un plan de reordenamiento integral para el Centro Histórico”. La misma respuesta dio al problema del ambulantaje: “Necesitamos un plan integral”.

Entre los reclamos de los empresarios sobre las deficiencias del actual gobierno municipal se contaron los baches, el alza del 40 por ciento en los avalúos catastrales, la falta de operación de los consejos ciudadanos y los candados a las licitaciones públicas (que, dicen, mitigan la participación local).

La candidata priista propuso un consejo municipal de desarrollo económico, un centro de atención para el desarrollo empresarial y un fondo municipal “Idea Puebla”, del que no especificó el monto y el destino “por la falta de tiempo” a pesar de que “robó” unos minutos a los aspirantes a alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula que, prácticamente, pasaron inadvertidos, pese a que el primero de ellos, Francisco Covarrubias, alertó sobre los problemas por la falta de agua y el escaso tratamiento que se da a las residuales.

Al concluir dicha reunión, Luis Mora, titular de la Coparmex, declaró que la propuesta de Alcalá fue parcial y que faltó tiempo para evaluar si es mejor que el panista Antonio Sánchez. Por otra parte, Charles Mtanous Abbud, presidente local de la Canacintra, manifestó que la priista tiene mejores ofertas de gobierno que Sánchez Díaz de Rivera.

Por su parte, el titular del CCE, Juan José Rodríguez, pidió en un elevado tono de voz a los reporteros que no compararán el trato que se le dio a la priista y al panista, éste último su cuñado. Incluso, censuró a quienes juzgaron light el encuentro de los empresarios con Sánchez (quien fue líder del CCE).