"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 12 de septiembre de 2007

El ayuntamiento de Atlixco, mentiroso, señalan vecinos

Atlixco– Vecinos y autoridades escolares de la colonia Lomas de Tejaluca, ubicada en el norte de la ciudad, acusaron a representantes del ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Manuel Vargas Martínez, de hacer caso omiso a la serie de compromisos pactados desde el año 2000 para dotarlos de los servicios públicos indispensables.

Por eso, y con una pancarta enorme, lograron manifestarse durante la reciente visita a Metepec del gobernador del estado, Mario Marín Torres, a quien de igual manera solicitaron hacer cumplir la palabra de Oliverio Ramos, delegado en Atlixco de la Secretaría de Desarrollo Social, quien empeñó la palabra para hacer realidad sus demandas sociales.

Norberto Ramírez Castellanos, Libia Yolanda Zamora Palacios, Abraham González Romero, Alejandra González González, Evencio González Vázquez, Margarita Miramontes Varela y Rocío Ángeles León Vázquez, miembros de la mesa directiva de la colonia, del comité de desarrollo social y directora del bachillerato general Antonio Garfías, expusieron en entrevista con La Jornada de Oriente que en el año 2000 esa comunidad fue afectada por trabajos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama).

“La obra consistió en la perforación de un pozo destinado a abastecer de ese líquido a la empresa maquiladora MexMode de origen coreano. En compensación, el entonces presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, y el todavía director del Soapama, Francisco Velasco Islas, firmaron un convenio con los habitantes de Tejaluca donde manifestaron el interés y compromiso, entre otras cosas, de construir el drenaje sanitario del lado oriente de la colonia”.

Como dicho pacto no fue ejecutado por el hoy director del programa Oportunidades en Puebla, Galeazzi Berra, el adeudo quedó ratificado por el sucesor, Felipe Velásquez Gutiérrez, y por el actual edil Manuel Vargas Martínez; “sin embargo, como nuestro territorio no es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), los tres presidentes municipales y el director del Soapama siguen burlándose de nosotros y ponen miles de pretextos a fin de evadir responsabilidades”, aseguró Libia Zamora.

Frente a la negativa de la Comuna de Atlixco, informó Evencio González, solicitaron a Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social, el apoyo para finalmente consolidar esos trabajos. “En respuesta, Oliverio Ramos González, delegado de la Sedesol en Atlixco, giró las instrucciones necesarias aparentemente para integrar el expediente técnico necesario, y en consecuencia continuar con las gestiones”.

La directora del bachillerato Antonio Garfias, Rocío Ángeles León, resaltó que el drenaje sanitario es una obra “prioritaria y muy urgente”, porque desde hace mucho tiempo atrás, las aguas de desecho de las decenas de viviendas son arrojadas sobre las calles de Lomas de Tejaluca, “y eso genera un auténtico foco de infección en todos los habitantes y para los más de 500 alumnos de la escuela”.

Lomas fue fundada hace más de 20 años en los terrenos del ejido de Tejaluca, y puede ubicarse en ambos lados del libramiento Atlixco–Izúcar de Matamoros. El pasado 21 de noviembre de 2005, sostuvo Abraham González, ocurrió un encuentro con el edil Vargas Martínez en el salón de cabildos. “Ahí levantamos una minuta en donde, además de reconocer el convenio con Felipe Velásquez, establecimos 17 puntos. El primero relacionado con el drenaje sanitario y el último con regularizar los lotes”.

El drenaje, agregó, sería posible lograrlo con recursos del ramo 33. De hecho, agregó, en la reunión del Consejo de Planeación Municipal (Coplam), celebrada el 20 de enero pasado, la obra estuvo incluida y priorizada para 2006; “sin embargo, cuando requerimos a Manuel Vargas copia de dicha acta, prefirió esconderla. Tras enfrentar un amparo, el alcalde y el cabildo determinaron calificar el contenido de esa información como de carácter reservado. Eso, sin duda, constituye una violación a la Ley de Transparencia, porque el dinero forma parte del presupuesto municipal, y en consecuencia, deben estar los datos a disposición de la ciudadanía”. (Miguel Ángel Domínguez Ríos)