"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 12 de septiembre de 2007

Cámaras empresariales condenan ataques del EPR en Veracruz y en Tlaxcala

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán– Las cámaras patronal e industrial en Tehuacán condenaron los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Veracruz y Tlaxcala, al tiempo de considerar que se trata de acciones que pueden generar problemas económicos al país.

Que el estado realice las investigaciones pertinentes y se aplique todo el peso de la ley a quienes atentaron contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y Tlaxcala, pidió la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Tehuacán, vía un comunicado donde además se sugiere asegurar “toda la infraestructura nacional”.

Pide también una comunicación transparente por parte del gobierno con la sociedad y se pronuncia en contra de la violencia como medio de reivindicación política, asimismo los agremiados a esa organización exponen el temor de que esto genere un problema económico al país, y en consecuencia a la región.

Un temor similar expresó Javier López Pineda, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la localidad, quien destacó si se dejan crecer estas situaciones México se verá seriamente perjudicado “y sobre todo a desestabilizar económicamente”.

Destacó que de sus afiliados no han recibido reportes de que se vieran perjudicados por el desabasto de combustible, porque las empresas grandes se surten con una semana de anticipación.

En una charla extraoficial con Pemex, dijo, se les notificó que tampoco hay problemas para surtir a las industrias de ésta región, “pero si por prevenir los atentados se llegan a cerrar los ductos, sí puede haber desabasto” advirtió.

Lo que más se utiliza son los consumibles, recordó, y ello no sólo llegaría a dañar la producción de las empresas o industrias sino incluso al público en general que también requiere de esos productos.

Para el representante de los industriales también se afecta la imagen del país hacia los inversionistas porque se encuentran indecisos y pierden confianza para disponer de sus recursos económicos en zonas donde existen atentados.

Consideró que si bien no se siente aún el efecto en Tehuacán, no es seguro que en los próximos días eso no vaya a ocurrir porque hay empresas en la capital poblana que pararon producción y en algunas de ellas existen vínculos comerciales con ésta región o incluso hay oriundos de la zona trabajando en esas plantas.