"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 12 de septiembre de 2007

Niega la PGJ información sobre operaciones de vigilancia en la entidad

Josué Mota Corro

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia se negaron a informar si se están efectuando operativos en la entidad a fin de evitar que ocurra un ataque a los ductos de Pemex por parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como ocurrió el lunes pasado en los estados de Veracruz y Tlaxcala.

Ayer La Jornada de Oriente se comunicó al departamento de prensa de la dependencia para solicitar información sobre las medidas preventivas que tomaron las autoridades frente a las explosiones registradas.

Al principio se acordó que el encargado de este departamento, Juan Carlos López Rojas, buscaría conceder una entrevista sobre este asunto, pero hasta el cierre de la presente edición no se comunicó para explicar el motivo para no dar la información. La actitud del funcionario contrastó con la apertura que exhibieron otros servidores públicos, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, quien ayer dio a varios medios los pormenores de las acciones de vigilancia que desarrolla dicha institución a partir de las explosiones.

Llama la atención que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia no informa sobre las medidas precautorias frente a un posible ataque a los ductos de la paraestatal que atraviesan el estado.

Representantes de diferentes organizaciones sociales han declarado públicamente que Puebla es susceptible de un ataque del Ejército Popular Revolucionario, no sólo por el desprecio que la guerrilla ha manifestado hacia el gobernador, Mario Marín Torres, sino por la situación de pobreza que se vive en diferentes partes de la entidad.

Tal es el caso de Israel Sanpedro, integrante del Comité Hermanos Cerezo, quien ha señalado que la pobreza que se vive en la Sierra Negra y Sierra Norte es una situación que en su momento podría generar las condiciones para que de dé una situación de violencia.

El este contexto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, declaró ayer que no descarta posibilidad de que se presente en Puebla un ataque a las instalaciones de Pemex como ocurrió meses atrás en Querétaro y Guanajuato, y el lunes pasado en los estado de Tlaxcala y Veracruz.