"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Ecología
miércoles 12 de septiembre de 2007

Anuncia VW paro técnico: 7 mil obreros no laborarán esta semana; su salario, al 50%

Ernesto Aroche Aguilar


La VW anunciara un paro técnico, con lo cual se dejarán de producir unas mil 780 unidades automotoras diarias, y reducirá al 35 por ciento su plantilla laboral lo que resta de esta semana / Foto: José Castañares

Serán 8 mil las unidades que la planta armadora Volkswagen deje de producir en esta semana producto del paro técnico que fue anunciado por el grupo germano ante el cierre del suministro de gas natural, según informó el área de relaciones públicas de la empresa germana.

Producto de eso, poco más de 7 mil obreros, el 65 por ciento de la plantilla laboral, dejó de trabajar desde el tercer turno del pasado lunes y hasta el próxima lunes 17, recibiendo sólo el 50 por ciento de su salario, según se informó mediante un comunicado de prensa enviado por el consorcio.

El acuerdo, pactado entre la directiva de la empresa y los representantes laborales, establece que si las condiciones de suministro de combustible se normalizan durante los próximos días el paro sería levantado.

Por su parte, el dirigente sindical, José Luis Rodríguez Salazar, aseguró que el número de trabajadores de la industria automotriz que tendrán que parar sus actividades podría elevarse a cerca de 20 mil, al sumar aquellos que prestan sus servicios en las proveedoras directas del consorcio.

El sector automotriz será una de las áreas que mayores pérdidas registren producto del atentando en contra de las instalaciones petroleras que se adjudicó finalmente el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), reconoció el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez, al ser cuestionado sobre el particular, aunque no adelantó más detalles.

Por lo pronto, el dirigente sindical, explicó también que los trabajadores podrán solicitar vacaciones para evitar las condiciones salariales que se aplican durante el paro técnico; es decir, el pago del 50 por ciento del salario.

Explicó además que aunque el uso del energético se limita al área de pintura, sólo el personal administrativo y el 35 por ciento de la plantilla de trabajadores sindicalizados se mantendrán trabajando de manera normal.

Adelanto que se analiza si, una vez que se regularice el servicio, se trabajará durante los próximos fines de semana para reponer las 7 mil 700 unidades que se dejarán de producir durante estos días para poder cumplir con la meta de producción anual establecida en 400 mil automóviles.