"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
lunes 10 de septiembre de 2007

Casi 2 mil 500 kilómetros de carreteras en Puebla fueron afectadas por el huracán Dean, reportó SCT

Martín Hernández Alcántara

Más de 2 mil 450 kilómetros de la red carretera estatal fueron dañados por el huracán Dean en 82 municipios. Para su reconstrucción se requiere una inversión aproximada de 472 millones de pesos, según los cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el titular de la dependencia, Rómulo Arredondo Gutiérrez.

El funcionario aseguró este fin de semana que “no hay cabeceras municipales incomunicada”. Empero, reconoció que la persistencia de las lluvias continúa reblandeciendo los cerros, con la consecuente generación de derrumbes y deslaves en las comunidades internas de municipios como Xochitlán de Vicente Suárez, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zongozotla, Cuetzalan del Progreso, Tuzamapan de Galeana, Huitzilan de Serdán, Tepetzintla y Chicocuautla.

No obstante, el servidor público afirmó que en dichas poblaciones ya hay maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes despejando los senderos. Se trata, precisó, de 60 vehículos de diverso tipo que atienden “contingencias en los puntos más vulnerables, abriendo paso seguro en las carreteras afectadas”.

Manifestó que “debido a que la temporada de lluvias va a continuar, es posible que el reblandecimiento de los cerros provoque más deslaves o derrumbes”.

Por tal razón, exhortó a las autoridades y habitantes de los municipios ubicados en las sierras Norte, Nororiental y Negra a “tomar medidas de prevención y evitar consecuencias lamentables”.

Explicó que para atender los daños ocasionados por el huracán Dean y las lluvias posteriores, en carreteras y caminos rurales, estatales y municipales la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha llevado a cabo hasta el momento 270 “acciones”, entre las que destacan el “retiro de derrumbes”, desazolves, la improvisación de puentes, limpieza de alcantarillas y relleno de socavaciones.

El secretario puntualizó que la dependencia cuenta con un fondo revolvente de 5 millones de pesos, el cual ha permitido atender de manera oportuna las contingencias en los puntos de riesgo.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que instauró un cerco sanitario en la Sierra Negra, en donde la semana pasada un derrumbe dejó incomunicadas a 6 mil personas para de esta manera poder evitar epidemias.