"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 6 de septiembre de 2007

Dice el dirigente estatal del PRI no saber cuánto gastaron durante las precampañas electorales

Lesly Mellado May

El líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, dijo ignorar el presupuesto que gastaron en las precampañas electorales, e incluso la fecha límite que tienen para presentar los informes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cuestionado sobre el dinero ejercido en los procesos de elección de candidatos a alcaldes y diputados, respondió que no tenía la información: “Le voy a decir al contador Javier Luna que me la dé”.

Y arguyó: “Aún tenemos un mes para presentar la documentación”. Se le recordó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE) da un plazo de 30 días después de terminadas las precampañas, y entonces respondió: “A pues voy a checarlo”.

Cabe señalar que el IEE, basado en la reforma electoral del pasado mes de diciembre, estipuló el 9 de agosto como límite para hacer precampañas; sin embargo, ningún partido informó claramente las fechas en que terminaban sus procesos internos de selección de candidatos. De haber concluido el 9 de agosto, el límite para presentar los informes financieros sería el sábado 8 de septiembre.

Meneses Rojas declaró que desconoce si ya se entregaron los informes al IEE y el monto total del gasto que representó para los candidatos las precampañas.

En otro tema, el líder local priista reiteró su oposición al impuesto del 5.5 por ciento a la gasolina y trató de minimizar la promoción que a éste hace el diputado federal de su partido, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda.

De nueva cuenta criticó al Partido Acción Nacional por impulsar una medida impopular y advirtió que si hay un costo electoral, debe ser asumido por dicho partido y no por el PRI, aunque sean los gobernadores de emanados del tricolor los más beneficiados con el nuevo impuesto.

Consideró que los errores cometidos por el Partido Acción Nacional han generado un repunte del PRI durante las últimas elecciones locales: “El poder desgasta, por eso no ha conseguido ganarnos en las urnas”.

Ayer, candidatos y dirigentes de organizaciones priistas emitieron comunicados de prensa para manifestar su rechazo al nuevo gravamen. La Coordinadora del Organismo Estatal de Mujeres priistas, Blanca Estela Jiménez Hernández, se pronunció en contra de un posible nuevo impuesto en el precio de la gasolina, pues representa un peligro para la economía de las familias mexicanas.