"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 6 de septiembre de 2007

El candidato del PEC a la alcaldía de Puebla ni siquiera sabe cuántos habitantes pretende gobernar

Martín Hernández Alcántara


El candidato del Partido Esperanza Ciudadana mencionó que la ciudad se está desarrollando hacia el sur y que las colonias como “Canoa (sic) y La Libertad son zonas que necesitamos sacar adelante” / Foto: José Castañares

Luis Enrique Fernández Gasca (LEFG), candidato a la alcaldía de Puebla, por el Partido Esperanza Ciudadana (PEC), ignora datos elementales de la ciudad que pretende gobernar: no sabe que en la ciudad hay aproximadamente un millón y medio de habitantes –2 millones y medio, si se considera a la zona conurbada–; tampoco que su territorio abarca un superficie de 524.31 kilómetros cuadrados, que aproximadamente tiene mil 200 colonias, poco más de 650 registradas oficialmente y 180 en la irregularidad.

En una entrevista que concedió ayer por la mañana a La Jornada de Oriente (JO), el arquitecto de 31 años evidenció que no sabe que hay 17 juntas auxiliares en la municipalidad, pero supone que algunas de éstas, como San Miguel Canoa, La Resurrección y La Libertad, son colonias.

JO– ¿Sabe usted cuántos habitantes tiene Puebla?

LEFG– Mira, el dato exacto no, no, no lo tengo ahorita a la mano, pero… pero son… son muchos y tenemos que llegar, este, estar trabajando en ellos (sic).

JO– ¿Sabe usted cuántos kilómetros abarca el territorio municipal? –se le cuentionó.

LEFG– No, mira, te puedo hablar perfectamente de todos los distritos y de todas las colonias. El número de kilómetros no –manifestó el candidato.

JO– ¿Cuántas colonias hay en la ciudad de Puebla?

LEFG– (Silencio)

JO– ¿Cuántas juntas auxiliares hay?

LEFG– Mira, hasta ahorita lo tenemos contemplado en mi programa (sic), este, lo tengo relacionado todo por distritos, me estoy basando ahora en los distritos, lo estamos manejando así, por secciones –manifestó.

JO– ¿Tiene usted conocimiento de cuál es la zona más marginada de la ciudad y cuál la de mayor desarrollo?

LEFG– Claro, mira, este, ahorita la ciudad toda se está desarrollando hacia el sur, pero estamos olvidándonos de las colonias más necesitadas, como La Resurrección (sic), como Villa Frontera, donde está ya trabajando nuestro diputado Emmanuel (sic)… todas esas colonias, Canoa (sic), La Libertad (sic), son zonas que necesitamos ya, este, sacar adelante.

JO– Desde su perspectiva, ¿cuál es el mayor problema que tiene Puebla en servicios básicos?

LEFG– Infraestructura… mira… bueno un punto importante aquí es el alumbrado, los servicios, todos los servicios básicos es los que llegamos este… a trabajar en ello (sic).

JO– ¿Cuál es la principal propuesta del PEC?

LEFG– Mira, nuestra propuesta principal, mira, nos basamos, mira… en los jóvenes. Eh, básicamente en el empleo, vamos a promover empleos, empleos que sean constantes, empleos crecientes, empleos de calidad.

JO– ¿Cómo?

LEFG– ¿Cómo?... mira, eh, conocemos básicamente los problemas que tienen los jóvenes, el acceso a mejores empleos, el acceso a, a una educación básica a… todos los niveles y… mmm… queremos este, mira, el empleo es constante, queremos este, estamos promoviendo aquí algo muy interesante, promover el servicio civil de carrera en el ejercicio de la administración pública municipal, este yo creo que afecta directamente a las familias, la inseguridad con la que, con la que no sabemos si tú vas a tener trabajo o no lo vas a tener, eh…

JO– Pero se corre el riesgo de engrosar la burocracia. Llama la atención su propuesta porque la tendencia en las últimas dos administraciones y en general en los gobiernos es el adelgazamiento de la nómina gubernamental.

LEFG– Es a lo que me refiero, ¿sabes qué?, hay muchísimas personas que hacen bien su trabajo, o sea que ya tienen la experiencia, ¿no?, entonces, o sea, imagínate quitarla de un empleo en donde ya tienes una experiencia, esto nos va a generar un sistema muy burocrático mucho más aceptable.

JO– ésa es una propuesta dirigida a la ciudadanía que trabaja en la burocracia, pero ¿cómo piensa fomentar el empleo en el resto de la ciudad?

LEFG– Trayendo industrias, dándoles facilidades a los inversionistas, haciendo competitivas a las empresas (sic).

JO– Han pasado muchas administraciones y ninguna ha podido resolver el problema de la tala en los bosques de San Miguel Canoa. ¿Cuál es su plan para evitar que se siga degradando esa zona forestal?

LEFG– Mira, hay que… tenemos considerados programas que promoveremos, programas municipales (sic) ahí de, de, de cómo parar este… estos problemas que enfrentan ¿no?, ya, este, especialmente este distrito ahorita… y este, y hay que realizar programas ya de, de, de reforestación, este, donde queremos incluir ya a los ciudadanos, o sea que colaboren con nosotros, o sea que tengan a lo mejor (sic) un consejo ciudadano, que tengamos mucho contacto con ellos para abatir (sic) este programa de… (sic)

JO– Desde que el PEC era una organización política, en diversos medios se ha afirmado que es financiada con el gobierno estatal y que es impulsada por el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala. Sus dirigentes han rechazado esas acusaciones, ¿cómo piensa quitar ese estigma de satélite del PRI que ahora tienen?

LEFG– Mira, eh, mira, quien mejor que yo, yo te lo puedo decir, yo he trabajado de cerca en este partido antes llamado el Partido del Frente Estatal por la Democracia, he estado aquí por seis años, yo he estado muy cerca, tengo mucha relación con Carlos, mi presidente y… y claro, quién mejor que yo que sé perfectamente que no tenemos relación con ninguno de estos personajes, ¿no?, políticos… ¿cómo quitarlo?, pues vamos a, pues no sé (sic), siempre ha estado infundado todo esta declaración que han hecho hacia nuestro partido.