"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 6 de septiembre de 2007

Por los avances, la máxima casa de estudios podría recibir más de 50 mdp del PIFI: Agüera

Martha Garrido Ortega

Por ser considerada una de las mejores instituciones del país, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) podría recibir más de 50 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2007 (PIFI) para dar continuidad a proyectos de infraestructura e investigación de las diferentes unidades académicas.


El presidente de la Universidad Los Libertadores de Bogotá, Colombia, Hernán Linares Ángel, y Enrique Agüera, rector de la UAP, durante la firma del convenio de colaboración entre las universidades / Foto: José Castañares

Lo anterior lo informó en entrevista el rector Enrique Agüera Ibáñez, en donde detalló que se reunió ayer con representantes de los comités evaluadores de este programa, quienes se encargan de hacer un análisis de la institución y de los avances que presenta; con base en los resultados se determinará si recibirá los recursos del PIFI y cuánto se le otorgará.

“El comentario que nos han hecho es que nos fue muy bien, pero vamos a esperar, la universidad llegó muy sólida, con mucha consistencia en los rubros de competitividad y en la habilitación de personal académico, que es en lo que se están fijando mucho. Algo que nos ayuda mucho en estos procesos son las acreditaciones, tener el 95.3 de nuestra matrícula en programas de calidad reconocida los tiene impactados”, aseveró.

Enrique Agüera dijo que en años anteriores han recibiendo alrededor de 50 millones de pesos de este programa, por lo que en esta ocasión esperan que sea una cantidad superior. Lo anterior, a pesar de que la UAP presentó proyectos para ser financiados, el costo aproximado es de 108 millones de pesos.

La propuesta que se presentó a las autoridades correspondientes tiene que ver con proyectos de las áreas de ingeniería y tecnología, salud, ciencias naturales, educación y humanidades, ciencias sociales y exactas.

“Los proyectos van dirigidos a los rubros de infraestructura, ampliación de espacios físicos, equipamiento, que es lo que más se lleva el reclamo y planteamiento de los proyectos para laboratorios, para espacios, practicas académicas de los estudiantes y también para el tema de habilitación de los profesores para respaldo a la implementación del Proyecto Minerva”, agregó.

Por último, Agüera dijo que aún no saben en qué fecha se les notificará de los recursos que recibirá la institución, pero consideró que podría ser en dos meses; por otro lado, el funcionario reconoció que hay más apertura que el año pasado por parte del gobierno federal en el apoyo a las universidades públicas.