"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Política
miércoles 5 de septiembre de 2007

Propone diputada del PVEM crear la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

Juan Luis Cruz Pérez

Con la finalidad de establecer políticas públicas permanentes para el cuidado y la preservación de la naturaleza, la diputada del PVEM, Alma Lucía Arzaluz Alonso presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como una serie de acciones que rijan, por ley, el cuidado de nuestro entorno estatal.

En la sesión ordinaria de este martes la legisladora propuso una serie de adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, en las que establece que la citada secretaría le corresponderá la elaboración y ejecución de políticas públicas que protejan, mejoren, conserven la ecología y medio ambiente de la entidad.

Arzaluz Alonso justificó su propuesta al señalar que Tlaxcala, aunque es la entidad más pequeña en extensión territorial, no escapa a los problemas ambientales y a las consecuencias generadas por estos.

Ejemplificó que en el rubro de erosión, Tlaxcala presenta un grave proceso en la materia, ya que de las 401 mil 600 hectáreas que conforman la superficie de la entidad, 120 mil presentan un grado de alteración.

Aunado a ello, “el avance de la deforestación es un problema mayúsculo. De acuerdo con los datos derivados del inventario forestal gran visión, Tlaxcala tiene 52 mil 683 hectáreas arboladas, de las cuales sólo 16 mil 433 están protegidas, lo que propicia la deforestación”.

A esta problemática y por “el creciente aumento (sic) del daño ecológico en el estado, es un hecho que la Coordinación General de Ecología ha sido superada y resulta ya insuficiente para atender el cuidado del medio ambiente, por lo que es surgente crear la secretaría en la materia”.

La legisladora estableció que con esta medida “el gobierno estatal reestructuraría esta parte de la administración pública para dar resultados eficaces ante la problemática y cumplir su propósito primordial, el de velar por el beneficio de la sociedad, basándose en los principios de amor, justicia, libertad y democracia”.