"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Política
miércoles 5 de septiembre de 2007

Distribuye IEPC 65% de apoyos a personas afectadas por Dean

José Carlos Avendaño

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Víctor Morales Acoltzi informó que a la fecha ya se ha distribuido alrededor del 65 por ciento de los apoyos enviados por el gobierno federal a través del Fondo Revolvente del Fondo Nacional de Desastres Naturales para 5 mil familias, tras la declaratoria de estado de emergencia en 28 municipios, luego de las afectaciones provocadas por el huracán Dean.

Los apoyos se entregan de manera directa a las familias afectadas por la lluvia atípica que dejó el huracán Dean durante su paso por el territorio mexicano, a efecto de evitar la manipulación de las acciones con motivo del proceso electoral local en curso, agregó el funcionario.

Morales Acoltzi expuso que desde el día de la afectación –el pasado 22 de agosto– se inició la entrega de apoyos para los casos más urgentes y con la declaratoria de estado de emergencia para los 28 municipios se reforzó la ayuda a las familias que resultaron con afectaciones por el meteoro.

La Federación todavía no termina de enviar los apoyos a Tlaxcala para las 5 mil familias incluidas en la declaratoria de estado de emergencia, pero en cuanto lleguen los insumos se distribuirán de manera inmediata para atender de manera total a los hogares que resultaron con daños por el exceso de lluvia.

La declaratoria de estado de emergencia incluye a los municipios de Acuamanala, Altzayanca, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla y Cuaxomulco.

Así como a los municipios de Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Teolocholco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Tetlanohcan, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zitlaltépec e Ixtenco.

El compromiso del gobierno federal es enviar apoyo en especie, esto es, despensas, láminas, colchonetas y cobijas para 5 mil familias de esos municipios.

El director estatal de Protección Civil también informó que fue designado secretario técnico del Comité de Evaluación de Daños que se instaló la tarde del pasado lunes, por lo que concentrará en el IEPC toda la información que envíen los seis subcomités que se encargarán de realizar el diagnóstico de las afectaciones que dejó la “lluvia extrema” del pasado 22 de agosto en los municipios de Altzayanca, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Tlaxco, a efecto de obtener recursos del Fondo de Reconstrucción de Infraestructura.