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Tlaxcala > Educación
miércoles 5 de septiembre de 2007

Mejora Tlaxcala sus indicadores educativos, asegura la SEP

Víctor Hugo Varela Loyola


Cristian Jiménez, director de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que se ha logrado una cobertura de casi 100 por ciento en el nivel primaria / Foto: Alejandro Ancona

Durante el último año, los indicadores educativos de Tlaxcala han mejorado sustancialmente, a pesar de que es el estado con menor captación de partidas federales.

Dicho logro, convierte a la entidad “en un verdadero caso de éxito, pues tiene que ver con la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos y el logro de sus objetivos”, aseveró Cristian Jiménez Cortés, director de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que no obstante que Tlaxcala sólo alcanza el 1.29 por ciento de los recursos que se destinan a los 32 estados del país, lo que representa nueve veces menos de lo que obtienen Chiapas, Veracruz y Oaxaca, “es la entidad que ha tenido mayor impacto en la calidad educativa del nivel primaria, pues los indicadores la ubican en segundo lugar en eficiencia terminal, es es, que menos deserción tiene con 0.20 por ciento –lugar 29– y en primer lugar en disminución de rezago del ranking nacional, superando a Nuevo León, considerado con mejores resultado en este mismo nivel”.

También se refirió a los Índices de Desarrollo de Educación para Todos (IDET) –organismo considerado como de las pocas herramientas existentes que califican el avance del sector de la entidad– que ubican a Tlaxcala por encima del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Luxemburo y China en cuanto a su desempeño en los rubros de enseñaza primaria universal, alfabetización de adultos, paridad educativa de género y calidad de la misma.

Como parte de la transformación educativa que ha tenido Tlaxcala, mencionó que ha conseguido una cobertura cercana al 100 por ciento en primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, y en los niveles medio superior y superior. Además ha fortalecido el sistema a partir de cambios institucionales, como la carrera magisterial en educación básica y los consejos de participación en los planteles.

Empero, recomendó que para seguir escalando posiciones, es necesario impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación, reforzar la capacitación de profesores, actualizar los programas y sus contenidos, materiales y métodos, así como fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

Y para promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, observó, se requiere colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos.