"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Economía
miércoles 5 de septiembre de 2007

Suman 140 las empresas apoyadas por el Pyme Exporta

José Carlos Avendaño

La participación de la oficina denominada Impulsora de Oferta Exportable tuvo un impacto favorable en aproximadamente 140 empresas para que colocaran sus productos en el extranjero por una cantidad de 278 millones de dólares el año pasado, a diferencia de los 495 mil dólares que reportaron en 2005.


El titular de la Sedeco, Humberto Alba, anunció que buscará vínculos con empresas interesadas en convertirse en proveedoras de la Volkswagen / Foto: Alejandro Ancona

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Humberto Alba Lagunas, en el acto en el que se inauguraron las oficinas de la Impulsora de Oferta Exportable y de entrega del certificado ISO–9001 edición 2000 por parte de la empresa QMI.

“El impacto que tuvo la participación de la Impulsora de Oferta Exportable es que el volumen de exportaciones se ubicara en ese monto, pero no significa que todo ese recurso de ventas haya sido sólo por el trabajo de esta oficina, sino que es producto de las actividades normales y regulares de los empresarios”, apuntó.

Las ramas en las que hay mayor impacto en materia de exportaciones son las de autopartes, confección y alimentos, en tanto que los nichos de mercado en donde se colocaron los productos fueron Estados Unidos –en un 80 por ciento–, en países europeos y una participación incipiente en Centroamérica.

Alba Lagunas refirió que el 30 por ciento de las 140 empresas exportadoras de la entidad son medianas y se pretende un crecimiento del 10 por ciento en las ventas al extranjero este año.

Dos casos específicos en los que se ha tenido éxito con la incursión en el mercado internacional es la venta de pan de fiesta de los tahoneros de San Juan Huactzinco en Estados Unidos y la comercialización de productos cárnicos de la firma Corderico en países como Japón, donde hay una elevada demanda de alimentos.

Si bien el Pyme Exporta –como también se denomina a las oficinas de esta Impulsora– empezó operaciones desde el año 2005, fue hasta este martes cuando se inauguraron sus oficinas en las que se atenderá a los empresarios que estén interesados en incursionar en el mercado internacional para vender sus productos.

La inversión para la construcción y acondicionamiento de las oficinas fue de 12.9 millones de pesos con participación económica de los gobiernos federal y estatal, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las empresas atendidas en estas oficinas desde el año 2005 a la fecha son de las ramas textil, confección, alimentos, artesanías, automotriz, madera, metal mecánica, minerales no metálicos, papel, productos eléctricos, química y equipo médico.