"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 5 de septiembre de 2007

Se perdió en Puebla más del 13 por ciento de la producción de maíz por el paso de Dean: Sagarpa

Ernesto Aroche Aguilar

Son más de 110 mil toneladas de maíz las que se perdieron en el estado por el paso del huracán Dean, lo que representa más del 13 por ciento de la producción local estimada para este año, según el primer recuento oficial de daños en el sector agrícola presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las cifras, dadas a conocer el día de ayer por Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la dependencia federal, también apuntan que 58 mil hectáreas de cultivo, que involucran a por lo menos 50 mil productores, resultaron siniestradas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que trajo consigo el meteoro.

Un número no menor si se toma en cuenta que según el informe de la Sagarpa se contabilizan 189 mil hectáreas dañadas en los seis estados que resintieron el paso del huracán; es decir, que el estado por si solo concentraría el 30 por ciento del terreno afectado.

Y además son datos que podrían incrementarse, reconoció el funcionario federal, ya que recién se integró formalmente el comité de seguimiento y evaluación de daños, “la información se seguirá revisando y ajustando en las regiones en donde se ha declarado en desastre”.

Por ello, informó López Tostado se liberaron 130 millones de pesos provenientes de diferentes programas de contingencias, que ayer mismo comenzaron a entregarse durante una gira que realizaron en Ahuazotepec el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador del estado, Mario Plutarco Marín Torres.

En el acto oficial, Cárdenas Jiménez sostuvo que los recursos se obtuvieron de diversos programas que “ya estaban comprometidos con anterioridad, estamos adelantando los pagos que íbamos a hacer en diciembre o noviembre, los pagos a los ganaderos, los pagos de Procampo, los pagos que estaban agendados para esas fechas los estamos adelantando para que se reactive la economía en los municipios afectados”.

También se sumarán recursos de los programas Fapracc, Alianza para el campo y Promaf, entre otros estímulos a comercializadores de cítricos y ganaderos para concretar la resiembra en los puntos afectados.

Se revisarán 600 mil hectáreas

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación explicó que serán cerca de 100 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, 114 técnicos y 68 inspectores de sanidad los que recorrerán el estado para comprobar el nivel de perjuicios que dejó el huracán Dean tras su paso, y que se revisarán las 600 mil hectáreas de cultivos que pudieron sufrir algún tipo de daño y descartar las primeras estimaciones estatales –las más sobrias, pues cuantificaban en 115 mil las hectáreas dañadas– y federales –que ofrecían un panorama más sombrío, pues sumaban 178 mil las hectáreas siniestradas.

El funcionario descartó también que las pérdidas reportadas hasta el momento puedan provocar la especulación y el aumento de los precios, especialmente en los cítricos y el maíz, pues aunque se trata de volúmenes altos para los estados que resintieron el paso de Dean en el contexto nacional no sobrepasan el 4 por ciento.

Pero anunció que se pondría en marcha un programa de alerta en las centrales de abasto para evitar que los precios se eleven y de ser necesario se instrumentará un programa para establecer un precio pacto para los productos agrícolas más afectados.

Por su parte, el gobernador del estado reconoció que los recursos aportados tanto por la Federación como por el estado, que podría ser en una proporción 70–30, no cubrirán la totalidad de las pérdidas de los productores, sino que se trata de apoyos para reactivar los cultivos.