"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 5 de septiembre de 2007

El edil de San Andrés solapa el establecimiento de un comercio en conjunto habitacional, denuncian

Josué Mota Corro

Vecinos de la unidad habitacional Magisterio 2000 sección uno denunciaron ayer que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Omar Coyópol, solapa a comerciantes que de manera ilegal se establecen en ese fraccionamiento y advierten sobre la posibilidad de que esta situación se genere un enfrentamiento.
Humberto Betanzos López, uno de los habitantes, explicó que desde varios meses atrás un grupo de vecinos estableció una pequeña zona de comercio en Magisterio 2000, lo que ha provocado diferentes molestias ya que se interrumpió la tranquilidad y la seguridad del conjunto habitacional.
Esto debido a que los comerciantes abrieron, sin el consentimiento de todos los vecinos, dos entradas del fraccionamiento para que los clientes puedan llegar, además de que permiten la entrada de camiones de carga y rutas de transporte.
Lo más grave, según explicó Betanzos López, es que está situación es solapada por el edil de San Andrés Cholula, Omar Coyópol, “seguramente porque le están pasando un dinero”, a sabiendas de que el uso de suelo de la unidad habitacional no permite que se establezcan comercios en esta zona.
Los comerciantes, dijo, también son habitantes de Magisterio 2000, “pero son personas que rentan las casas, y los que somos dueños de nuestras casa no estamos de acuerdo en que pongan un comercio, pero como les está dejando muchas ganancias, pues vienen a comprar los de Ciudad Judicial y otros lugares, el ayuntamiento no les hace nada”.
Ayer se vivió una tensa situación, cuando algunos vecinos intentaron cerrar una de las entradas al unidad habitacional, lo que provocó la molestia de los comerciantes y por momentos se corrió el riesgo de un enfrentamiento.
Llama la atención que los vendedores, con la intención de asegurar que la puertas de acceso permanezcan abiertas, instalaron una casa de campaña y se hacen acompañar de un sujeto que con vestimenta policíaca resguarda la entrada.
Algunos vecinos decidieron acudir al Ministerio Público para denunciar la invasión del espacio y tensa situación que se vive, pues no están dispuestos a permitir el establecimiento del comercio.
Betanzos López hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la situación, antes de que se genere un conflicto mayor.