"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 5 de septiembre de 2007

Amplían recepción de trabajos para el Encuentro de Investigadores del Ferrocarril

Yadira Llaven

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), dio a conocer que amplió su fecha de recepción de resúmenes de las ponencias que habrán de participar en el VIII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, a desarrollarse del 24 al 27 de octubre en la ciudad de San Luis Potosí. De esta forma, los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el viernes 21 de septiembre.

A decir de los organizadores, la convocatoria del encuentro está dirigida a investigadores nacionales y extranjeros, profesores, estudiantes, trabajadores, ex trabajadores ferrocarrileros y representantes de las empresas concesionarias, y tiene la finalidad de “dar a conocer los trabajos que se están realizando en el país, en diferentes instituciones y universidades”, como hace unas semanas lo había comentado Stella Cuéllar, subdirectora de investigación del MNFM.

“Es un acto que desde 1988, se ha dado a la tarea de organizar, con regularidad, y convertirlo, a lo largo de los años, en el único foro académico dedicado al tema ferrocarrilero y al patrimonio tangible e intangible relacionado con él”. Destacó que muchos proyectos presentados en este foro han redundado en libros de vital importancia para conocer el desarrollo del sistema de transporte en México.

Las temáticas a discutir serán: trabajo y trabajadores ferroviarios; el sistema ferroviario mexicano actual; museos ferroviarios: experiencias y gestión; reutilización, reconversión y conservación del patrimonio ferroviario; y, finalmente, los ferrocarriles y la Revolución Mexicana.

Asimismo, para fortalecer el programa académico del encuentro se plantea la organización de una mesa redonda de discusión, con el tema “De la expropiación a la privatización: un balance”, en la que participarán como panelistas: Alfred C. Mierzejewski (EU), Miguel Muñoz (España), Emilio Sacristán Roy, Guillermo Guajardo, Sergio Ortiz Hernán y Arturo Grunstein (todos ellos de México).

También se organizará una serie de actividades paralelas, tales como: la inauguración de una exposición, la presenta ción de un libro y la premiación del Certamen Nacional de Testimonio Ferrocarrilero “Jesús García Corona”. Para más información consultar la página web: www.museoferrocarriles.org.mx.