"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 31 de agosto de 2007

VÍA ALTERNA



Narran las historias que EUA calla: soldados emplean blogs como distracción en la guerra de Irak

Juan Pablo Ramos Monzón

Hace un meses comenzaron a publicarse noticias sobre los blogs de los soldados estadounidenses que están en batalla en Irak. El “boom” de estas novedades dieron la vuelta al mundo, aun poniendo en riesgo a que los autores siguieran con su única forma de expresión.

Sin embargo, contrario a lo que se pudo pensar por unos instantes, la necesidad de expresar todo lo que sucede en las líneas de batalla ha aumentado. Según en un artículo escrito en The Washington Post, (12–08–05) se afirmaba que en aquel entonces ya eran más de 200 los militares que estaban reportando desde diferentes perspectivas lo acontecido en el Medio Oriente.

La “fiebre” de comunicación ha seguido creciendo a tal grado, que el Pentágono ya puso el ojo en el asunto y ha creado un grupo que se encarga de revisar la información publicada en las bitácoras virtuales.

Esta supervisión ha desencadenado una serie de problemas en las filas del ejercito que lucha Irak, pues algunos de los soldados han sido degradados de sus rangos, como castigo al haber publicado información considerada como clasificada.

Ahora los blogs de soldados –conocidos como los MilBlogs– son revisados por sus superiores, aunque otros se arriesgan haciéndolo de manera anónima. En esta último caso, la sanción puede ir desde una degradación de rango, hasta una multa que supera los mil 200 dólares.

Colby Buzzell fue uno de los primeros soldados (capitán) en hacer un blog sobre lo que pasa en la guerra. Su bitácora fue un éxito por la intensidad con que escribía sus entradas. No obstante, “My war: killing time in Irak”, fue uno de los primeros blogs en ser censurados, exigiéndole que todos sus relatos fueran supervisados.

Pero la fuerza de sus palabras no quedaron ahí. El efecto mediático que tuvo su “pasatiempos”, se materializó con la edición de un libro que ahora se vende por Internet.

Estas páginas electrónicas pueden encontrarse fácilmente tecleando en algún buscador de internet las palabras “milblogs” o entrando a un directorio que reciente se formó, y en el que puedes hallar una lista de casi 180 bitácoras escritas por los soldados, en las que todavía es posible ver fotografías, crónicas y algunos videos, que reflejan las condiciones de tedio y horror que puede llegar a vivir un soldado en una guerra.



Por primera vez se reunirá en México la Conferencia de Música Alternativa Latina

(Juan Pablo Ramos Monzón)

Por primera vez se llevará a cabo la Conferencia de Música Alternativa Latina en un país de habla hispana. México será cede de este encuentro en el que toman parte promotores de rock de los principales medios especializados.

LAMC, siglas en inglés por las que se distingue a esta reunión anual, se ha celebrado desde hace ocho años, en Nueva York y en Los Ángeles. En ella se llevan a cabo mesas redondas, promociones y conciertos de artistas latinos. Lo paradójico es que durante este tiempo, nunca se había hecho en un país hispano.

La conferencia se tiene planeada para el viernes 7 de septiembre en el Vive Cuervo Salón, mejor conocido por la banda roquera como el Salón 21, ubicado en la calle Lago Andrómaco 17, de la colonia Ampliación Granada, en el DF.

Estos encuentros propician a la unión entre grupos y a su difusión, algo que sirve de mucho en un campo que lucha constantemente por la conquista de espacios. En Puebla se han llevado a cabo algunos encuentros de este tipo, como el TodosOnadi3, en 2004, donde artistas plásticos y músicos se dieron cita para crear círculos de apoyo.

Han confirmado su asistencia a la LAMC colaboradores de Reactor, de Rock.com, de Myspace, de Noiselab, de Astro Discos, Class Music y de otras promotoras de la música alternativa. Los boletos ya están a la venta en internet (www.ticketmaster.com)



Cáele

*Compas, el fin de semana ya llegó, y ahora es su turno para agarrarlo desde las primeras horas. Acá les pasamos lo mejor de la cartelera iniciando con la fiesta de hoy en La Cuica (10 Norte 210). Inicia a las 5 de la tarde. Las bandas que se encargarán de alzar los ánimos son: Funeral Lovers, Delta de Cirac, Optimus Prime, Greden, Exhala, Mobius, Cromo, Linser y JL.

*El sábado, en el Pulque Para Dos, los Santísimos Snorkels, una de las mejores bandas de surf en Puebla, presenta su más reciente disco, salidito del horno para toda la raza: Instrumental Surf Bender. En el pachangón estarán los Toxic Palmeras, Electroplasma y Los Oxidados. Llégale temprano porque habrá discos gratis para las primeras 400 personas que le caigan.

*No se olviden de guardar un poquito de varo, pues el siguiente fin de semana, estarán Los Tres, desde Chile para la banda poblana. Esto también en el bar de los pulques (8 Norte y 6 Oriente, San Andrés Cholula).

EnviarEnviar ImprimirImprimir