"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 31 de agosto de 2007

Las eleccciones, marcadas por la desconfianza de la gente: Almeida

Josué Mota Corro

Eduardo Almeida, dirigente del Nodo de Derechos Humanos, aseguró el día de ayer que el presente proceso electoral estará marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacía los candidatos, principalmente por la falta de propuestas interesantes y el excesivo gasto de recursos económicos para poder promoverse.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, el activista de Derechos Humanos manifestó que ninguno de los candidatos a alcaldes o diputados puede realizar propuestas interesantes debido a que están conscientes de que los problemas son muy complejos y requieren de mucho tiempo, pero sobre todo de la participación de los ciudadanos.

Actualmente, dijo, las elecciones se ganan más por operaciones políticas que por convencimiento del electorado, y en este contexto, las campañas electorales sólo resultan interesante para quienes buscan tener beneficios económicos derivados de su relación con el partido triunfante.

Eduardo Almeida insistió en que este las campañas electorales de este tipo son perjudiciales para la sociedad, pues lo único que exhibe es el oportunismo de “los grupos caciquiles”, a que a través de diversas maneras todavía ejercen un fuerte control sobre los campesinos, obreros o maestros. Y, aseveró el funcionario, lo procesos electorales “son como una gran fiesta de caciques”.

El representante del Nodo de Derechos Humanos expresó que la ciudadanía, en general, ya está decepcionada de las propuestas repetitivas de los candidatos pero, sobre todo, de la gran cantidad de dinero que se gasta en los procesos electorales.

Almeida manifestó que nada interesante va a surgir de dicho proceso electoral que culmina el 11 de noviembre, por ningún candidato está dispuesto a enfrentar realmente la complejidad de los problemas y no pueden aceptar que para solucionarlos se requiere de mucho tiempo, además de la participación activa de la gente.

Los partido políticos no están dispuestos a dar a los pobladores el lugar que se merecen, por lo que aseguró que las presentes elecciones lejos de fomentar la democracia, promueven pactos entre diferentes grupos políticos, y tiene como meta decidir quién tiene el control de los recursos.

Finalmente, Eduardo Almeida expresó que de la manera en que se está dando el proceso de las próximas elecciones, poner atención a las propuestas de los candidatos de los partidos “es una pérdida de tiempo”.