"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 31 de agosto de 2007

EDITORIAL

Amparo contraIsrael Pacheco

Un juzgado federal otorgó un amparo contra la determinación del Tribunal municipal de Arbitraje de Puebla de permitir la reelección para un segundo periodo de Israel Pacheco, el dirigente del sindicato del ayuntamiento de la capital del estado. Este fallo se da a unos meses de que concluya la actual gestión del secretario general de dicha organización gremial e inicie un tercer mandato.

Hasta ahora no se sabe cuál es el alcance de esa determinación, pues fue resultado de una demanda individual de una trabajadora. Falta saber si con esa resolución se podría destituir al dirigente e impedir que asuma de nueva cuenta el cargo, o si no tiene dicho efecto.

Lo lamentable de este caso es que una vez más se pone de manifiesto la lentitud con que actúa la justicia, y que eso provoca más complicaciones que solucionar problemas, pues resulta absurdo que cuando está a punto de concluir la gestión de un líder sindical se pone a discusión si es o no válido su reelección. Eso lejos de ofrecer certeza y legalidad, únicamente provoca inestabilidad y confusión entre los trabajadores del gobierno de la capital.

Otro vicio que se observa es que los criterios para tomar decisiones están influidos por cuestiones de orden político, en lugar de la simple aplicación de las normas, ya que no es entendible que cuando gobernaba Luis Paredes se interpretó la ley de una manera, razón por la cual se impedía la reelección de Israel Pacheco, y cuando tomó posesión como edil de la ciudad Enrique Doger se tomó un acuerdo contrario. Ahí parece estar el origen del conflicto.