"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 31 de agosto de 2007

Presenta UNT pliego de demandas al Congreso y deplora la indiferencia de los legisladores

Ernesto Aroche Aguilar

Tuvieron que pasar siete meses para que la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla conociera la respuesta de los diputados locales a una serie de demandas planteadas por el incremento de precios que se vivió a principios de año. Fue hasta ayer por la tarde, cuando cerca de 100 integrantes de la UNT, el Movimiento Sindical Poblano (MSP) y el Frente Único Sindical, Campesino, Social y Popular (FUSCSP) se manifestaron a las puertas del Congreso local para entregar una nuevo pliego petitorio, el momento en que fueron finalmente informados de la respuesta de los legisladores al documento que entregaron desde el 31 de enero pasado.


Los sindicalistas anunciaron que el día de hoy se realizará una manifestación organizada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que iniciará entre 10 y 11 de la mañana / Foto: José Castañares

Por ello exigieron, de manera insistente, una respuesta pronta al nuevo planteamiento de las organizaciones sindicales por parte de los que llamaron, sus “representantes sociales”, que les fue entregada como parte de una “jornada nacional por la defensa de los trabajadores” que se llevó a cabo en todo el país.

En el documento presentado al Congreso y recibida por el diputado Rosalio Zanatta, de filiación priista, plantearon su rechazó al “manejo económico y político del actual gobierno, que sigue apostando por la continuidad y profundización el sistema neoliberal”.

Ahí les exigieron que como legisladores y representantes de la sociedad rechacen la reforma fiscal y la probable reforma laboral que “sólo lesiona a la clase trabajadora”.

También acusaron a la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa de haber mostrado debilidad en la crisis originada por el incremento del maíz y otros productos de primera necesidad, “revelando la falta de sensibilidad social y la inoperancia del neoliberalismo económico”.

Señalaron además “la inexistencia de una política agropecuaria” y la falta de atención al acaparamiento y la especulación por parte de los comerciantes que se agrava ante la pérdida del poder adquisitivo.

Enfáticos los dirigentes sindicales exigieron también el cese inmediato de la política intervencionista del gobierno federal, pues “quebranta el derecho fundamental de la libre asociación y vulnera la autonomía de los sindicatos”.

Después de 15 minutos de manifestarse frente a la entrada del Congreso local, y luego de varias consignas en contra del coordinador de la bancada priista, Pericles Olivares Flores, los dirigentes sindicales fueron recibidos por los diputados Daniel Martagón y el señalado Rosalio Zanatta, ante la ausencia de Miguel Ángel Ceballos actual presidente de la Comisión Permanente.

Una vez dentro exigieron a los legisladores una toma de postura ante sus peticiones, en su calidad de representantes sociales, quienes sólo prometieron que sería hasta la próxima sesión del pleno en donde se pondría a consideración del resto de los diputados los puntos del pliego.

Ahí aclararon que el primer documento presentado por la UNT había sido discutido y como resultado se había lanzado un exhorto al Congreso para que actuara en consecuencia presionando al Ejecutivo para actuar durante la escala de precios, sólo que nadie se acordó de hacérselos saber.

Por último, los sindicalistas anunciaron que para el día de hoy se realizará una manifestación organizada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que iniciará entre 10 y 11 de la mañana y que transitará desde el mercado Hidalgo hasta el centro.