"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
jueves 30 de agosto de 2007

Modificarán inmuebles del centro para personas con capacidades diferentes

Javier Puga Martínez

Será en la próxima sesión de cabildo cuando se presente y se aprueben la normatividad que deberán tener los edificios públicos y privados del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para que sus espacios tengan las modificaciones necesarias, de tal manera que sean de fácil acceso y tránsito para personas con capacidades diferentes.

Así lo informó el secretario del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, quien subrayó que esa medida –promovida por la regidora María Luisa Meza Viveros, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del cabildo–, forma parte del proyecto integral de reordenamiento del primer cuadro de la capital poblana, donde también está incluida la instalación de parquímetros.

Lo anterior está suscrito dentro de la carta de intención que la semana pasada firmó el alcalde Enrique Doger Guerrero con los seis organismos empresariales, mismos que exigieron la aplicación de un proyecto de fondo para el centro de la ciudad a condición de dar su aval al proyecto de los estacionómetros.

Sobre este tema, el director de Imagen Urbana del ayuntamiento capitalino, Alfredo Saldívar Porras, abundó que en los próximos meses serán intervenidos 16 edificios propiedad municipal; en un par de semanas más se concluirá el estudio de costos que conllevará este plan.

En el caso del Palacio Municipal se tiene contemplado la instalación de un elevador para uso exclusivo de personas que realmente lo necesitan; en el resto de las oficinas se harán rampas y pasamanos de acuerdo con la necesidad y estructura particular de cada inmueble. El fin, dijo el funcionario, es hacerlos más accesibles.

“Todos tenemos derecho de circular con facilidad; por ejemplo, en el zócalo se están haciendo las rampas para discapacitados con la inclinación correcta del 8 por ciento para que puedan subir y bajar; en las esquinas se están marcando los pasos peatonales, las baquetas no tendrán interrupciones por las entradas de autos. Y eso lo estamos tomando en cuenta en todos los proyectos municipales”, afirmó en entrevista.

Aunque dentro de la Comuna se señala que no habrá tiempo ni dinero para llevar a cabo este proyecto para personas con capacidades diferentes, Saldívar opina diferente: “Tiempo hay; tenemos los estudios, se está trabajando y se analizan costos. Lo que se tenga que hacer con los discapacitados se hará; he tenido reuniones con algunos grupos de ellos en donde me han hecho peticiones y estamos trabajando en ello”.