"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 30 de agosto de 2007

En Puebla, el puntaje más alto de primaria en Enlace; en Huauchinango, el de secundaria

Martha Garrido Ortega

Aunque será hasta hoy cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado dé a conocer oficialmente los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2007, en la página de internet de dicha prueba se especifica que la primaria que sacó el puntaje más alto en la entidad ocupa el lugar 13 a nivel nacional, y fue una particular que está en la ciudad de Puebla, mientras que el mejor puntaje en secundaria está en una escuela particular en el municipio de Huaucinango, y también ocupa el lugar 13 nacional.

El documento publicado a nivel nacional muestra en excel las escuelas de todas las entidades, municipios y localidades, ordenadas de mayor a menor por puntajes globales.

De acuerdo con lo publicado, la primaria particular Colegio de Idiomas, ubicada en Puebla, obtuvo el puntaje global más alto en todo el estado con 746 puntos; el segundo lugar (y el 25 a nivel nacional) lo ocupa la escuela primaria del Conafe, Curso Comunitario Apoxtla, del municipio de Tlacuilotepec, con 720 puntos; el tercer lugar estatal y el 36 nacional es para la primaria particular Colegio Xochicalco, de Puebla.

El resultado más bajo fue para la escuela particular Emma Godoy, del municipio de Tecamachalco, con 310 puntos.

Para secundaria, el puntaje más alto a nivel estatal es para la escuela particular Colegio América de Huauchinango, con 708 puntos; el segundo lugar estatal y el 17 nacional lo ocupa el Instituto Alianza A.C. de Puebla, y el tercer lugar estatal, con 688 puntos, el Colegio Humboldt A.C., secundaria particular ubicada en Cuautlancingo.

Con 340 puntos, la telesecundaria José Joaquín de Herrera, del municipio de San Juan Atenco, se ubicó en el último lugar estatal y con el 6 mil 103 nacional.

En secundaria, el puntaje más alto a nivel nacional lo obtuvo la escuela particular Tehatsi, de Morelos, con 811 puntos; en primaria lo tuvo la escuela de Conafe Niños Migrantes en el estado de Chiapas, con 819 puntos.

En la página de internet de Enlace se especificó que Puebla se ubicó por debajo de la media nacional con estos resultados. El martes pasado el titular de la SEP estatal, Darío Carmona García, dijo que sólo el 40 por ciento de las escuelas del estado tuvo puntajes “insuficientes”.

Después de semana y media de que se dieron a conocer a nivel nacional los resultados de la evaluación, será hasta hoy a las 11 horas cuando la dependencia estatal entregue los datos oficiales con análisis comparativos y, posiblemente algunas estrategias para corregir deficiencias.