"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 29 de agosto de 2007

El priista Fernando Morales Martínez se mantiene como el diputado local más faltista

Lesly Mellado May

El diputado Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el más faltista de la actual legislatura. En total, se ha ausentado en nueve de las 23 sesiones ordinarias, extraordinarias y juntas preparatorias realizadas en el Congreso local en el periodo de enero a junio de este año.

El segundo lugar, con cinco faltas, lo tiene el priista Carlos Lechuga Castelán, diputado por el distrito de Huauchinango, y quien llegó al Congreso como suplente de Enrique Vite, quien murió el año pasado.

Con cuatro faltas se ubican José Juan Espinosa Torres, diputado y dirigente estatal de Convergencia, y su esposa la priista Nancy de la Sierra Arámburo; también los legisladores priistas Ramón Daniel Martagón López y Raymundo Atanacio Luna.

Los diputados emanados del PRI con tres inasistencias son Álvaro Morales Méndez, Blanca Estela Jiménez Hernández, Juan de Dios Bravo Jiménez y María Norma Sánchez Valencia.

La bancada del PAN tiene como más faltista a Maricela González Juárez, quien lleva acumuladas tres inasistencias en el presente año. Igual número de faltas tiene el ex perredista y neopanista Miguel Cázares García, así como el dirigente estatal del PT, Mariano Hernández Reyes.

Con dos inasistencias están los diputados panistas María de los Ángeles Gómez Cortés, óscar Anguiano Martínez, Rafael Alejandro Micalco Méndez (presidente del Comité Directivo Estatal del PAN); también la ex priista y ahora “independiente” Leticia Jasso Valencia.

Los del PRI que faltaron en una ocasión son Claudia Hernández Medina, Cutberto Cantorán Espinosa, Fausto Rendón Vargas, Edith Cid Palacios, Juan Antonio Martínez Martínez, Juan Raúl de la Llata Mier, óscar Roberto Hidalgo Villafañe, Pericles Olivares Flores y Zenorina González Ortega.

Con una falta del PAN: Eliseo Lezama Prieto, Jorge Gutiérrez Ramos, José Gaudencio Víctor León Castañeda y María Belén Chávez Alvarado.

También con una inasistencia se cuentan los ex priistas y ahora “independientes” Hugo Alejo Domínguez y Héctor Eduardo Alonso Granados.

De los 41 diputados que forman el Congreso local, sólo ocho acudieron a las 23 sesiones ordinarias, extraordinarias y juntas preparatorias celebradas de enero a julio de este año: Alejandro Oaxaca Carreón (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN), José Alberto González Morales (PRI), Juan Aguilar Hernández (ex PVEM), María Isabel Merlo Talavera (PRI), Rodolfo Huerta Espinosa (PRD) y Rosalio Zanatta Vidaurri (PRI).

Todas las faltas de los diputados, hasta las nueve de Fernando Morales, fueron justificadas por lo que no les descontaron el día. El salario diario de un legislador local es de unos 2 mil pesos.