"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 29 de agosto de 2007

Empatados, Blanca Alcalá y Antonio Sánchez, según la última encuesta en la UPAEP

Josué Mota Corro

De acuerdo con la última encuesta de Estudios con Matemática Aplicada y Recursos Tecnológicos (Esmart) de la UPAEP, entre los aspirantes, Blanca Alcalá Ruiz, de la Coalición Unidos para Ganar integrada por el PRI y el PVEM, y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, de Acción Nacional (PAN) hay un empate técnico en cuanto a la intención del voto.

Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer por la politólogo Claudia Ramón Pérez, en el mes de agosto el candidato del albiazul tiene 36.3 puntos porcentuales a su favor y la abanderada del tricolor 33.4 puntos porcentuales, pero debido a que el margen de error del estudio es de +/ 3.52 por ciento no se puede declarar una ventaja.

Llama la atención que en el mes pasado Blanca Alcalá Ruiz tenía 24.3 puntos porcentuales y Antonio Sánchez Díaz de Rivera 36.0, la diferencia era de poco menos de 12 puntos, esa distancia se redujo a sólo 2.9 puntos. Lo que significa que la aspirante de la Coalición Unidos para Ganar logró remontar 10 puntos en tan sólo un mes.

El candidato panista a la alcaldía de la capital poblana en la encuesta de mayo tenía 38 puntos porcentuales, al siguiente mes; 40.7, en julio 36, pero sólo logró aumentar tres décimas en el presente mes.

En el estudio, la Coalición Por el Bien de Puebla integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Convergencia por la Democracia se ubica lejos de la competencia, pues cuenta con 12.9 puntos. El partido Nueva Alianza sólo 1.6, el Partido del Trabajo 0.4 al igual que el Partido Esperanza Ciudadana.

En cuanto a la simpatía en la elección para candidatos a diputados locales, según la última encuesta de Estudios con Matemática Aplicada y Recursos Tecnológicos, Acción Nacional mantiene una ventaja de poco más de cinco puntos porcentuales, frente a su rival más cercano la Coalición Unidos para Ganar.

En esta parte del estudio sólo se pide a los encuestas manifestar la intención de su voto por partido, y no se ofrece el nombre de ningún candidato, ni mucho menos el distrito

En los “partidos seleccionados para diputado local” tanto el PAN como la Coalición Unidos para Ganar mejoraron, según la encuesta, pues el albiazul tenía 31.7 puntos porcentuales en julio, y actualmente; 36.3.

La coalición del PRI y Partido Verde Ecologista de México el pasado mes contaba con 24.7 puntos y en agosto amentaron a 31 puntos, lo que significa un aumento del 3.6 tres por ciento.

La Coalición por el Bien de Puebla pasó de 11.9 nueve puntos porcentuales en el mes de julio a 13.3, en el presente mes.

En cuanto a la parte de Referencia Electoral, se le preguntó a los entrevistados “¿Qué tan probable es que usted vaya a vota en las próximas elecciones?”, el 61 por ciento respondió que es “muy probable”, el 29.3 “probable”; el 5.1 “poco probable” y el 3.5 “nada probable”.

Llama también la atención que según el estudio presentado ayer en la UPAEP, el 74.9 por ciento de los entrevistados desconoce el distrito electoral al que pertenece.