"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 29 de agosto de 2007

Blanca Alcalá pide al presidente municipal explicaciones por los baches en la ciudad

Javier Puga Martínez

Luego de que el candidato panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera decidió comenzar su campaña por la alcaldía de Puebla tapando baches frente al acto oficial del gobierno del estado, conmemorativo al día del abuelo, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, decidió hacer lo propio y como respuesta organizó una visita “sorpresa” a Enrique Doger Guerrero, a fin de exigirle al edil los detalles de las acciones que la Comuna está realizando para atenuar ese lacerante problema vial.


Blanca Alcalá Ruiz durante su visita al Palacio Municipal / Foto: José Castañares

Alcalá se hizo acompañar de los candidatos a las seis diputaciones locales por el municipio de Puebla: Jorge Ruiz Romero, Angélica Hernández, Bárbara Ganime, Malinalli García y Pablo Fernández del Campo, quienes prácticamente pasaron desapercibidos durante su visita al Palacio Municipal, pues además de limitarse a sonreír a las cámaras de los fotógrafos de prensa, sólo asintieron con la cabeza todo lo que Doger les dijo sobre programa de bacheo. Los candidatos en ningún momento hicieron pregunta alguna.

En resumen, el edil expuso a sus correligionarios lo que hará la Comuna para atenuar el problema de los baches: invertirá 10 millones de pesos adicionales al presupuesto anual para atender la contingencia con lo cual se pretenden tapar más de 30 mil baches en el lapso de un mes.

Satisfechos con la respuesta del edil, Alcalá aprovechó para pedir un informe de la situación que prevalece en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas tras la tromba que dejó a cientos de familias dañadas en sus casas y pertenencias; de igual forma recibieron una explicación somera, tras lo cual los priistas se retiraron.

“Yo la recibí (a Alcalá) en su carácter de ciudadana, como podemos recibir a cualquier ciudadano o a cualquier aspirante al gobierno municipal, que viene a preguntar que es lo hemos hecho en esta materia les preocupa, reciben los reclamos de la ciudadanía y estamos informando como a todos las medidas que hemos tomado para resolver este problema”, afirmó Doger en entrevista posterior.

En tanto, la abanderada priista a la alcaldía aseguró que el PAN tratará de usar el tema de los baches como bandera política para ganar votos denostando al actual gobierno de la ciudad, cuando se trata de un problema que abarca varios gobiernos anteriores.

“Seguramente será la estrategia que ellos definieron, nosotros hemos señalamos que realizaremos una campaña con la gente una vez que el Instituto Estatal Electoral nos de la constancia correspondiente. Haremos una campaña como lo exigen los poblanos de frente”, agregó Alcalá Ruiz.

A Doger Guerrero se le recordó su eslogan de campaña, aquel donde después que un auto pasaba sobre un bache, el ahora alcalde afirmaba: “En mi gobierno, esto no va a pasar”, y se le preguntó si se le revirtió esa situación.

El edil contestó: “Bueno, baches siempre hay, precisamente en mi campaña propuse esto y por eso relaminamos calles, las calles relaminadas no tienen baches. Por supuesto hubiéramos querido tener el recurso suficiente para relaminar toda la ciudad. Se calcula alrededor de 15 mil millones de pesos para poder tener concreto asfáltico en toda la ciudad; el presupuesto anual es entre mil 200 millones de pesos, ya se imaginará, es el presupuesto de 15 años. Sin embargo, en concordancia con ese compromiso, relaminamos calles de intenso tráfico.