"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Estado
jueves 23 de agosto de 2007

Instalan albergues temporales en Tequexquitla y Tlaxco; reporta IEPC saldo blanco

Provoca Dean derrumbe de árboles, postes y encharcamientos en varios municipios

C. Avendaño y V. Varela

La fuerte precipitación pluvial provocada por el paso del huracán Dean por la costa de Veracruz dejó saldo blanco en Tlaxcala, aunque provocó caída de árboles y postes de luz y de telefonía, encharcamientos en diversos municipios, el cierre de dos carreteras, el desbordamiento de jagüeyes en Tlaxco y del río Atenco en Apizaco, así como una carambola de cuatro vehículos.

Al cierre de la edición, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Víctor Morales Acoltzi informó que no se reportaban víctimas mortales, ya que únicamente se registraron daños materiales por inundaciones de casas y la caída de árboles que dañaron las redes de energía eléctrica en algunos puntos debido a una pertinaz lluvia durante más de 12 horas.

En Tequexquitla hubo la necesidad de instalar tres albergues, con la finalidad de que los pobladores de la colonia Mazatepec pernoctaran, si así lo decidiesen, pues se registraron fuertes inundaciones, lo mismo que en la comunidad de Tierra y Libertad, debido a que se desbordó un jagüey.

La entrada del meteoro al territorio veracruzano obligó a las autoridades de Tlaxcala a instalar de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y decretar un estado de alerta verde, que consiste en dar seguimiento a la evolución del huracán Dean, el cual por la tarde se degradó a tormenta tropical.

En tanto, las autoridades educativas informaron que por recomendación del IEPC se suspenden las actividades escolares en general durante este jueves en los turnos matutinos y vespertinos, con la finalidad de brindar seguridad a los niños y jóvenes.

Los daños

Con base en reportes preliminares de los daños, pues el saldo final se dará a conocer hasta este jueves, en Huamantla se registró un techo con escurrimiento en la colonia Cuauhtémoc y 12 árboles caídos en diversas comunidades de ese municipio.

En Tequexquitla se cerró la carretera con rumbo a Zacatepec por espacio de dos horas debido a los encharcamientos. También se bloqueó la circulación en la vía Apizaco-Xalostoc, debido a la obstrucción con ramas del arroyo asfáltico; en la colonia Santa Rosa se desbordó el río Atenco, afectando 100 viviendas. En la avenida Jesús Carranza se cayó un árbol y a la altura de Texcalac se reportó la caída de un poste de Teléfonos de México.

En la capital del estado las principales calles sufrieron encharcamientos, lo mismo que en comunidades y ciudades del resto del estado.

En tanto que en la comunidad de Graciano Sánchez, municipio de Tlaxco, se desbordó el jagüey, así como en Unión Tierra y Libertad. En este punto se inundaron cinco viviendas y se instaló un albergue en la escuela Emiliano Zapata. Mientras que en Atotonilco se presentaron desbordamientos en dos jagüeyes.

Las autoridades también reportaron en Acopinalco del Peñón que la presa está llegando a su máxima capacidad.

El río Zahuapan se encuentra a una altura de 1.70 metros de su cauce, por lo que fue necesario que la Conagua abriera compuertas en Panotla y en Santa Agueda, con la finalidad de desfogar el líquido para evitar un posible desbordamiento.

En el río Atoyac, en Zacatelco, la creciente se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, aunque la barranca Sánchez está a su máxima capacidad sin problemas hasta el momento.

En Tzompantepec se cayó un árbol dejando sin luz al Hospital Regional de la SESA y a una empresa refresquera.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación pluvial en la entidad se intensificó a partir de las 12 horas de ayer, a causa del remanente del huracán Dean y con base en lo indicado en el Aviso de Ciclón Tropical del Océano Atlántico, en Tlaxcala se registró un alto impacto de viento y lluvia fuerte de 20 a 50 milímetros con actividad eléctrica y granizo, temperaturas de 10 a 23 grados centígrados, y vientos variables de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

La Conagua pronosticó lluvias de hasta 50 milímetros en Tlaxcala por el remanente del meteoro y reportó que la presa Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, incrementó 0.5 por ciento su capacidad de llenado, con lo cual llegó al 70.8 por ciento.

Debido a las precipitaciones pluviales provocadas por el huracán Dean en esta entidad, el director local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, realizó ayer un recorrido por las cuatro presas con mayor porcentaje de llenado, a efecto de verificar sus condiciones estructurales y sus niveles de almacenamiento.

La presa Pozuelos, en Nanacamilpa, presenta un almacenamiento aproximado al 95 por ciento de su capacidad; La Cañada, en Sanctórum, está al 100 por ciento y sólo presenta ligeros escurrimientos por el oleaje. En este punto se constató que la infraestructura está en buenas condiciones, lo que garantiza que al momento de comenzar a derramar agua, se desfoga de manera controlada por el “vertedor de demasías” y no afectará los cultivos de la zona.

En la presa Guridi y Alcocer, en Hueyotlipan, la capacidad de llenado no presenta cambios importantes desde julio pasado, ya que su ocupación actual se estima en 77 por ciento.

A su vez, la Sagarpa y la Sefoa montaron un dispositivo de monitoreo para vigilar los posibles efectos del huracán Dean sobre los cultivos de la entidad.

Los titulares de ambas dependencias, José Luis Montalvo Espinoza y Antonio Velásquez Nava, respectivamente, informaron que desde la 1 de la mañana de ayer iniciaron recorridos en las jurisdicciones de los 10 CADER, mismos que se encuentran distribuidos en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala.

Una vez concluido el fenómeno meteorológico y posterior a los recorridos de verificación del personal técnico, estarán en condiciones de establecer la magnitud de los efectos ocasionados por el huracán, así como las acciones que se pondrán en marcha para paliar las posibles contingencias que se registren en el sector.