"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Educación
jueves 23 de agosto de 2007

Todavía no circulan las patrullas equipadas para detectar autos robados, admite Zárate

José Carlos Avendaño

A un mes de que fueron entregadas 10 patrullas equipadas con cámaras de video y computadoras conectadas al GPS (Global Position System), que representaron una inversión de 16 millones de pesos, éstas no se han puesto en operación debido a que el personal todavía está en plena etapa de capacitación.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leopoldo Zárate Aguilar, quien admitió que “la verdad no se han puesto en operación porque se está capacitando al personal que se encargará de manejar los equipos, pues como son con computadoras necesitamos gente que sepa utilizar esa tecnología”.

El funcionario dijo que “próximamente ya van a salir todas (las 10 patrullas) a circular” en el territorio estatal, para que cumplan con el propósito del programa de detectar vehículos robados.

“Yo creo que lo más rápido que se pueda ya van a salir, aunque tengo conocimiento que algunas ya empiezan porque la capacitación al personal se debe reflejar en los hechos y ya están saliendo de esa manera para que los elementos pueda practicar y al mismo tiempo hagan el trabajo”, expuso en entrevista.

Zárate Aguilar reveló que 16 personas de la PGJE han tomado parte del proceso de capacitación, las cuales se sumarán a otro grupo de elementos de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social en la operación de las patrullas y del equipo.

La capacitación a los elementos consistió en enseñarles a utilizar la computadora y manejar la base de datos, principalmente de los vehículos reportados como robados.

Las 10 patrullas equipadas con cámaras y computadoras conectadas al GPS fueron entregadas por el gobernador del estado Héctor Ortiz Ortiz el pasado 22 de julio y con ello Tlaxcala se une a Morelos y el Distrito Federal que cuentan con equipo completo y sofisticado para detectar vehículos robados.

El equipo tecnológico permitirá a las 10 patrullas leer en 150 milésimas de segundo las placas de los vehículos que circulan por las carreteras de Tlaxcala, con lo cual se tendrá un registro puntual y servirá para detectar autos robados, ya sea en el estado o bien en otra entidad.

En Tlaxcala el promedio de robo de vehículos es de entre cuatro y cinco por día, siendo las ciudades de Apizaco, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala, en ese orden, las de mayor incidencia.

El procurador señaló que las patrullas “están bien bonitas”.