"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 23 de agosto de 2007

Aún cuando el huracán bajó a tormenta tropical, el SMN elevó el nivel de daños a “muy alto”

Ernesto Aroche Aguilar

El paso de Dean por el estado de Puebla fue en calidad de tormenta tropical, y no como huracán, y se produjo entre las 14 y las 17 horas, informó Carmen Canul, meteoróloga del Servicio Meterológico Nacional (SMN), en entrevista telefónica.

A pesar de ello, desde las 11 de la mañana el anuncio del organismo elevó el rango de afectaciones para el estado de “alto” a “muy alto”, por la acumulación de agua debido a las precipitaciones pluviales que se iniciaron desde el martes, sobre todo en la región norte del estado.

“El riesgo del ablandamiento del suelo y deslaves es alto, igual la posibilidad de que algún cauce pudiera desbordarse como consecuencia de las lluvias; es afectado por el viento, pero sobre todo por la lluvia”.

Explicó que si bien el paso del centro del meteoro se produjo con relativa rapidez, el nivel de precipitaciones que se espera aún es alto, pues como ya se señaló, éstas comenzaron desde el pasado martes y continuarán al menos durante este día, “pero gradualmente, como se vaya alejando y disminuyendo su fuerza, irán reduciendo su nivel de riesgo para el estado”.

Como tormenta tropical, Dean bajó la velocidad de los vientos de los 155 kilómetros por hora sostenidos en su calidad de huracán categoría 2 en la escala Saffir–Simpson, a 110 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 140 kilómetros.

Entró por segunda ocasión a territorio mexicano, luego de su paso por la península de Yucatán, como huracán categoría 2, y lo hizo por la población de Gutiérrez Zamora a unos 10 kilómetros de la barra de Tecolutlá, esto en el norte de Veracruz.

Después dio un viraje para dirigirse hacia Tecolutla; tras su paso por el vecino estado dejó 6 mil viviendas afectadas en los municipios de Tecolutla, Gutiérrrez Zamora y Martínez de la Torre.

El centro del sistema, ya degradado a tormenta tropical luego de su periplo por Veracruz, habría pasado cerca de la población de Lázaro Cárdenas, ya en el estado de Puebla, y el norte de Xicotepec antes de arribar a Huehuetla, en el transcurso de la tarde de ayer, de acuerdo con los reportes del Servicio Meterológico Nacional.

El pronóstico de desplazamiento del organismo de vigilancia metereológica lo ubicaba en la madrugada de hoy a 25 kilómetros al suroeste de Querétaro, y ya en categoría de depresión tropical, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, organismo dependiente del gobierno estadunidense y con sede en Miami, informó que Dean es el tercer huracán más intenso de la cuenca atlántica en tocar tierra desde que se llevan los registros, y el primer huracán de la temporada del Atlántico norte de 2007, y registró una presión central barométrica de 906 milibares cuando alcanzó la categoría 5, con lo que se situó en las primeras posiciones de los ciclones más intensos en tocar tierra.