"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 23 de agosto de 2007

Dean azota la Sierra Negra y deja decenas de damnificados y daños en caminos y cultivos

Tehuacán– La Sierra Negra vuelve a tener un triste escenario, ahora por el paso del huracán Dean, cuyo saldo inicial es de decenas de damnificados, pérdidas de cultivos, derrumbes de cerros que bloquean carreteras y caminos, comunidades sin energía eléctrica y el clamor generalizado de ayuda; mientras tanto, en Tehuacán las lluvias obligaron a la suspensión de actividades escolares en los turnos vespertinos, pero la Universidad Autónoma de Puebla anunció el reinicio de clases hasta el próximo lunes.

Lluvia y fuertes vientos azotaron ayer la zona de la Sierra Negra, lo que obligó a habilitar albergues en Tequetexpa, Zoquitlán, donde alrededor de 80 personas están sin hogar debido a que las ráfagas de aire tiraron los techos de sus viviendas, además de que el camino que conduce a esa población se encuentra bloqueado y ello impide el acceso para llevar apoyo.

Una situación similar se vive en Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde tan sólo en la cabecera municipal se contabilizaban, hasta el cierre de esta edición, 24 familias cuyas casas sufrieron daños, por lo que fue necesario trasladarlas al Hospital Integral, donde se les brindó albergue mientras se busca el apoyo para que se reparen sus hogares, explicó la regidora de industria y comercio, María Merced Criollo Carrera.

En entrevista exclusiva con este diario, la funcionaria expresó que fueron muy fuertes los vientos que corrieron por Tlacotepec, situación que no se esperaba y tomó de sorpresa a los pobladores, que no pudieron hacer nada para impedir el daño a sus viviendas y la pérdida de cultivos de maíz y de frijol.

Las ráfagas de aire derribaron árboles y postes de energía eléctrica, por lo cual la cabecera municipal se quedó sin luz; además, manifestó que son varios los derrumbes de cerros que mantienen bloqueados los caminos a varias comunidades pertenecientes a ese municipio.

Criollo Carrera señaló que las autoridades iniciaron un recorrido por todas las poblaciones del municipio a fin de conocer el estado en que se encuentran tanto juntas auxiliares como rancherías, donde se teme que las afectaciones sean todavía más graves, de modo que no descartan la posibilidad de habilitar la presidencia como albergue.

Señaló que el desgajamiento de un cerro impide el paso en la carretera que conduce a Eloxochitlán, municipio donde teme que el número de damnificados sea mayor, y es probable que se tengan que recibir en el municipio de Tlacotepec, por ser el sitio más adecuado para mantener a los afectados a salvo.

Alejandro Jiménez Espinosa, quien quedó al frente de la Jurisdicción Sanitaria 10, había declarado que en toda la zona de la Sierra Negra se mantenía, por el sector salud, “alerta roja”, e incluso se aventuró a sostener que por el crecimiento del río Tonto se desalojó a los pacientes y sus familiares, personal médico y trabajadores del área administrativa del Hospital Integral de Tlacotepec.

Según el funcionario, la presidencia de ese municipio se tuvo que acondicionar provisionalmente para albergar a los enfermos, pero su versión fue desmentida por la regidora de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Por lo que toca a las poblaciones de Ajalpan, asentadas en la Sierra Negra, se menciona a las comunidades de Chichicapa, Alcomunga y Tecpanzacoalco con daños en viviendas y pérdidas de cultivos en un 100 por ciento.

Las autoridades de municipios asentados en esa zona de la entidad coincidieron en señalar que será necesario el apoyo del gobierno del estado y de la Federación, para que las personas puedan reparar sus viviendas y contar con lo indispensable para subsistir, pues al carecer de un techo la mayoría de sus pertenencias quedarán inservibles.

En cuanto a Tehuacán, la lluvia fue benévola, y aunque se mantuvo constante, no hubo daños importantes, y hasta el cierre de esta edición tampoco se reportaban inundaciones; sin embargo la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) ordenó la suspensión de clases en todas las instituciones de la zona que laboran con horario vespertino.

Una medida más drástica aplicó la Universidad Autónoma de Puebla, que en voz de Héctor Moreno dio a conocer la suspensión de actividades hasta el próximo lunes, pues indicó que había el temor de que las lluvias se intensifiquen en las próximas horas.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Erick Hernández González, pidió a la población mantenerse alerta ante cualquier contingencia, y exhortó a utilizar lo menos posibles, los vehículos, así como no dejar solos en los hogares a niños ni a adultos mayores. (Elizabeth Rodríguez Lezama)