"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 23 de agosto de 2007

El GIPS, listo para ayudar a los afectados por Dean en las sierras

Martha Garrido Ortega

Los integrantes del Grupo Interuniversitario de Participación Social (GIPS), informaron que están listos para apoyar a la población que resulte afectada por el huracán Dean en la Sierra Norte, y en caso de ser necesario, también en la Sierra Negra; para ello se contará con la estructura de seis unidades regionales de la UAP.

Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa, en donde estuvieron los representantes de la UAP, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Universidad Realística de México (URM); aunque no estuvieron presentes, también la Universidad Madero y el Colegio Americano de Puebla forman parte del GIPS.

Jesús Reyes, de la UPAEP, recordó que, como en otras ocasiones, este grupo atenderá las necesidades que la sociedad tenga a causa del huracán Dean, y aunque dijo desconocer si el gobierno estatal cuenta con un plan de apoyo para atender este tipo de contingencias, aseguró que las universidades sí ofrecerán las respuestas y el apoyo que la ciudadanía espera.

Recordó que las brigadas de ayuda del GIPS harán dictámenes sobre las zonas de mayor afectación en la Sierra Norte, y de ser necesario, también en la Sierra Negra. Al respecto, el geólogo José Castillo, investigador del Cupreder, informó que cerca de 22 municipios de estas zonas pueden llegar a presentar derrumbes e inundaciones; sin embargo, son tres los que están considerados como focos rojos: Ixtepec, Zongozotla y Amixtlán.

Por su parte, Hugo Eloy Meléndez, secretario administrativo de la UAP, dijo que el GIPS, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Universitaria y del Estado, el Cupreder y la Dirección de Regionalización de la UAP, estableció planes operativos y de prevención con respecto a los centros de acopio que se establecerán en el Polideportivo de Ciudad Universitaria y en el centro de tecnología de la UPAEP.

También informó que se dispondrá de las instalaciones de seis unidades regionales de la universidad para que, en caso de ser necesario, sean habilitadas como albergues; los campus son Tehuacán, Tetela de Ocampo, Acatzingo, Chignahuapan, Acatzingo, Chiautla de Tapia y Zacapoaxtla. Se cuenta con cinco grupos diferentes de brigadas, cada una de ellas está integrada por un coordinador general y ocho jóvenes capacitados para brindar ayuda.

Además, desde las 8 horas de ayer se están recibiendo reportes cada dos horas de las unidades regionales para determinar el avance de las afectaciones y poder establecer las acciones a seguir.

Cabe recordar que la UPAEP tiene centros comunitarios en los municipios de Zoquitlan, Coyomeapan y San Miguel Eloxochitlán; además, en la Sierra Norte tiene otro en Hueytlalpan.