"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
jueves 23 de agosto de 2007

Avalan siete organismos empresariales los parquímetros; sólo el CCE los rechaza

Javier Puga Martínez

La Comuna dio por concluida la consulta pública sobre parquímetros, al menos con el sector empresarial: ayer por la mañana firmó una carta compromiso con seis organizaciones de dueños de negocios y establecimientos de la capital que manifestaron su apoyo al proyecto de estacionómetros en los principales puntos de conflicto vehicular de la ciudad.

El acuerdo fue signado entre el edil Enrique Doger Guerrero y Eduardo García Migoya, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE); Aristeo Reyes Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco); Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac); Manuel Domínguez Gabian, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles; Ricardo Lizaola, presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla; y Jorge Nasta Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico. Sólo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) continúa con su postura de rechazo.

La carta fue un requisito necesario para que los citados dieran su aval total al proyecto de la administración de Doger Guerrero, donde se destaca la inclusión de los empresarios al fideicomiso que administrará el 26 por ciento de las ganancias totales que dejarán los parquímetros a la empresa Jajomar.

Los puntos del acuerdo son: tramitar la publicación en el Periódico Oficial del estado el programa parcial de desarrollo del Centro Histórico, lo cual ya fue aprobado por el cabildo la semana pasada. Al constituirse el Comité Técnico del Fideicomiso, los integrantes de éste serán los titulares de los organismos intermedios de la sociedad, en base a sus reglamentos.

El proyecto de parquímetros dará inicio de las zonas dos a las seis, es decir en el barrio de San José, en la 25 y 31 Poniente, en él área de la Secretaría de Finanzas así como en el hospital de San Alejandro, y la última etapa será la uno, que es el Centro Histórico. A los parquímetros se sumarán las acciones de rescate y ordenamiento comercial del zócalo y los portales. En el resto del centro se establecerán “estrictos horarios” de carga y descarga de mercancías, con flexibilidad en situaciones en emergencias de abasto de agua potable.

Se otorgarán facilidades a los prestadores de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y centros de diversión, tales como el ascenso y descenso de visitantes y equipaje. El secretario administrativo del fideicomiso será designado con base en un perfil académico y la experiencia que tenga en el área de urbanismo. Personas de la tercera edad y discapacitados deberán ser contratados para operar el servicio de parquímetros; también se deberá colocar señaletica adecuada para turistas y visitantes.

Todo lo anterior será efectivo una vez que el Congreso del estado apruebe la concesión de los estacionómetros para el municipio de Puebla, especifica el acuerdo.
 
Icomos apoya el proyecto

El secretario del ayuntamiento Ignacio Mier Velasco afirmó que ayer por la noche funcionarios de la Comuna se reunieron con la representación local del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –Icomos, por sus siglas en inglés–, que hasta hace poco era dirigido en Puebla por Alfonso Vélez Pliego. El objetivo es que con el aval de Icomos, los diputados tengan más elementos para aprobar los estacionómetros.

“Todo lo que derive de la consulta ciudadana no va a ser letra muerta, se va a incorporar al proyecto. La consulta continuará en reuniones y en lo individual por internet y con otros organismos que no hemos hablado”.

Mier Velasco aseguró que mientras el 80 por ciento de la población local no tiene vehículo, y de los que pueden ocupar el espacio público, sólo son 10 mil quienes podrían acceder a un cajón de estacionamiento; el resto tiene que recurrir a las dobles filas. Así, aseguró que hasta este momento los ciudadanos que han participado en la encuesta ciudadana se han mostrado a favor de los parquímetros para que las calles “dejen de estar secuestradas por un grupo”.