"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

Devuelve Conagua 5.3 mdp a 11 municipios y un organismo

José Carlos Avendaño

La Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 5 millones 343 mil pesos a 11 municipios y a un organismo operador del servicio del líquido como parte de los acuerdos establecidos en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) correspondientes al ejercicio fiscal de 2007. En lo que resta del año se regresarán otros 8 millones a los ayunta-0mientos que han cumplido con sus pagos.


Carlos Morales, director de Conagua, exhortó a las autoridades municipales a invertir los recursos que les devuelven en obras de infraestructura hidráulica / Foto: Alejandro Ancona

El acto de devolución de recursos se realizó en la sala de juntas de la Dirección Estatal de la Conagua con la asistencia de algunos alcaldes de los municipios favorecidos y representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala.

Los municipios a los que se les devolvieron recursos por cumplir con sus pagos por el concepto de derechos de uso de agua fueron Benito Juárez con 95 mil 892 pesos; Ixtacuixtla, 334 mil 34 pesos; Nanacamilpa, 245 mil 232 pesos; San Lucas Tecopilco, 12 mil 679 pesos; San Pablo del Monte, 726 mil 33 pesos; Teolocholco, 688 mil 316 pesos; Tlaxcala, 2 millones 180 mil 237 pesos; Xaltocan, 2 mil 696 pesos; Xicohtzinco, 87 mil 78 pesos; Yauhquemehcan, 42 mil 237 pesos y Zacatelco, 396 mil 909 pesos, y por último a la Capam, 531 mil 993 pesos.

En este acto se entregaron de manera directa los recursos a las autoridades de ocho municipios y un organismo, pues la semana pasada el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo entregó en Cancún, como parte de la ceremonia en el ámbito nacional, los apoyos a Teolocholco, Ixtacuixtla y Zacatelco.

Carlos Morales Badillo, director estatal de la Conagua, recordó a las autoridades de los municipios que recibieron los recursos, que éstos no se pueden destinar para gasto corriente, adquirir unidades vehiculares, pago de energía eléctrica o combustibles, ya que deben erogarse en proyectos para infraestructura hidráulica como son redes de agua potable o de alcantarillado, perforación o equipamiento de pozos e instalación de tanques.

Con estos recursos devueltos a los municipios y organismos operadores de agua en Tlaxcala, la Conagua ha reintegrado 50 millones 445 mil 872 pesos como parte del Prodder entre el año 2002 y 2006, y se espera que en lo que resta de 2007 se canalicen otros 8 millones de pesos, ya que el monto pagado en el presente ejercicio fiscal es de 13 millones.

En el presente año, han cumplido con sus pagos 38 de los 54 municipios obligados a cubrir su cuota por concepto de uso de derechos de agua a la institución federal, pues Atlagatepec, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas y Españita están exentos de esta obligación por tener menos de 5 mil habitantes.