"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

ONG de Atlixco se solidarizan con empleados despedidos de una maquiladora en Tehuacán

Atlixco– Organizaciones no Gubernamentales Independientes de Atlixco (ONG) lanzaron un llamado a la “acción urgente y de solidaridad” con los y las trabajadoras de la empresa Vaqueros Navarra, ubicada en el municipio Tehuacán, para decirles y pedirles a las autoridades de la entidad, encabezadas por Mario Marín, que respeten sus derechos laborales.

A través de una carta fechada, firmada y difundida el 14 de agosto, La Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) explicaron los motivos de esa convocatoria internacional:

“Los líderes de un movimiento de base, quienes están defendiendo su derecho a ser representados por un sindicato independiente, fueron despedidos, y quienes los apoyan, son presionados con amenazas para renunciar voluntariamente. Algunos trabajadores rechazaron las amenazas y continúan en la lucha para que se reconozca legalmente su derecho a elegir al sindicato de su elección”.

Los hombres y mujeres, afirman en el comunicado, forman parte de la larga fila de despedidos diariamente bajo el pretexto de que terminó el trabajo. La empresa Vaqueros es propiedad del Grupo Navarra, uno de los consorcios manufactureros de costura más grandes y poderosos en Puebla.

El 10 de julio pasado, por acuerdo en asamblea de la mayoría de trabajadores de Vaqueros Navarra, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Costura 19 de Septiembre, el cual está afiliado al FAT, presentó la demanda por la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), relatan las ONG. “Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Comercio y las maquiladoras de Puebla, un representativo oficial y con nexos con la FROC–CROC, fue impuesto a los trabajadores sin su consentimiento, y es quien actualmente tiene la titularidad del contrato colectivo de la fábrica”.

Los trabajadores “desesperadamente” necesitan ayuda para presionar a las autoridades locales y asegurar que “la compañía suspenda inmediatamente todo hostigamiento e intimidación hacia ellos, y que busca desalentarlos en el apoyo al sindicato independiente. Además, requerimos que el gobierno facilite una solución al conflicto, ordenando inmediatamente un recuento transparente por voto secreto y en las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán; y sobre todo, exigimos la reinstalación inmediata de todos los despedidos injustificadamente”.

Una más

Dado que en todo México las juntas locales de conciliación y arbitraje dependen de los gobiernos estatales, y en el caso de Puebla está gobernado por el PRI, comentan los activistas en el documento, será necesaria una considerable presión para convencerlos de que el recuento se realice sin trampas y por voto secreto en las instalaciones de la junta de Tehuacán. “En el país, y en particular en los estados gobernados por el PRI, las dilaciones burocráticas son comúnmente usadas para derrotar los intentos de los obreros de formar sindicatos independientes, y los recuentos usualmente se realizan en el lugar de trabajo, en donde a los empleados se les pide que den su voto en voz alta frente a representantes de la gerencia y del sindicato oficial. Aquellos que votan contra el sindicato oficial son despedidos poco tiempo después”.

Por las razones anteriores, adelantaron los firmantes de la carta, es “indispensable” pedirle a Mario Marín Torres, el gobernador, y a José Antonio López Malo, el secretario del Trabajo en Puebla, que tomen de inmediato las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores de la planta Vaqueros Navarra en Tehuacán tengan el derecho a ser representados por el sindicato de su elección sin la interferencia de los dueños de la empresa.

“Hemos recibido inquietantes reportes de que la gerencia de Vaqueros Navarra ha despedido a aproximadamente 30 trabajadores por el sólo hecho de ejercer su derecho humano fundamental de organizarse con el propósito de negociar colectivamente con su patrón. Por lo tanto, firmemente lo exhortamos a que actoe con el objetivo de garantizar el regreso inmediato de nuestros compañeros”.

También los instaron a responder de “manera urgente y con oportunidad” a la solicitud de los obreros de ser representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Similares y Conexos 19 de Septiembre, ordenando un recuento transparente a través de voto secreto y en las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán.

“Nuestra organización, y otros en todo el mundo, estaremos monitoreando esta situación muy de cerca para asegurar de que el recuento se realice lo antes posible y de la mejor manera, a través del cual el derecho de los trabajadores, internacionalmente reconocido, de ser representados por el sindicato de su elección, sea respetado completamente sin la interferencia del patrón o el gobierno”. (Miguel Ángel Domínguez Ríos)