"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

Advierte la Secretaría del Medio Ambiente que encerrará autos que no tengan verificación de emisiones

Martín Hernández Alcántara

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) informó que proseguirá en la capital del estado con las inspecciones “especiales” de verificación de gases contaminantes en automotores, requiriendo principalmente los certificados vigentes que acreditan la aprobación del examen de emisiones y que las sanciones a los conductores que no hayan cumplido con este requisito podrían llegar hasta el encierro de sus unidades en un corralón.

Juan Carlos Fernández Jasso, subsecretario del Medio Ambiente, dijo que desde el 4 de diciembre de 2006 a la fecha han sancionado a un total de 7 mil 80 propietarios de automotores, de los cuales 5 mil 188 son particulares, 854 de servicio público y mercantil, y mil 18 de carga; además, 20 vehículos fueron remitidos al corralón “por contaminar de manera ostensible”.

Agregó: “En estos operativos (sic) se sigue fortaleciendo la inspección al transporte público, ya que hasta el momento se ha sancionando a unidades (sic) de 76 rutas”.

En cuanto a los vehículos remitidos al corralón por “contaminar de manera ostensible, están ocho camiones tipo volteo, camionetas pick up de carga, camiones de material y tipo pipa, y dos microbuses de las rutas 29 y 34”.

El funcionario anunció que la dependencia iniciará en breve una nueva etapa de modernización del programa de verificación vehicular, la cual permitirá a los automovilistas “tener un mejor servicio, calidad y confiabilidad en los procesos de los verificentros”.

“Es necesario que la sociedad esté consciente de que sólo a través de acciones preventivas se pueden evitar situaciones y medidas extremas como la aplicación de contingencias ambientales ocasionadas por la mala calidad del aire, como se vive en ciudades como el Distrito Federal, donde se aplica el programa Hoy no Circula”, expresó.

Fernández Jasso recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con el Programa de Gestión de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, que contiene líneas de acción y políticas para disminuir la contaminación de la atmósfera a través de la regulación de las diferentes fuentes de emisión, así como de medidas interinstitucionales e interdisciplinarias.

Por último, exhortó a los automovilistas a cumplir con la verificación de sus vehículos, ya que el 31 de agosto vence el periodo para los vehículos cuya numeración en las placas terminan en cinco y seis e inicia en el mes de septiembre para los dígitos siete y ocho.