"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

El gobierno de Marín no ha cumplido los compromisos con los policías estatales, dicen

Josué Mota Corro

Uno de los policías estatales que mayor participación tiene en la protesta para exigir mejores condiciones labores, Alfonso Santos Morales, denunció ayer que hasta el momento el gobierno de Mario Marín Torres no ha podido cumplido con todos los acuerdos a que llegaron el día 15 de julio pasado.

En entrevista vía telefónica, el agente aseguró que sólo les han entregado el bono para la compra de útiles escolares, pero sus principales exigencias, aumento al salario y mejoramientos de las instalaciones, no han sido resueltas.

El día en que se consiguió el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la dependencia difundió información sobre los compromisos que asumía el gobierno, entre los que destacan “la homologación de la percepción extraordinaria de los jefes de bases de operación, la recategorización general de los uniformados con más años de servicio, y la reingeniería a las áreas operativas y administrativas para el mejoramiento de horarios, alimentos, servicios y condiciones generales de trabajo de los uniformados; para ello, se acordó realizar reuniones mensuales y mesas de trabajo para dar seguimiento a la minuta”.

Los encuentros que se realizan, dijo Santos Morales, “sólo han servido para darnos vueltas y vueltas, pero del aumento al salario y del mejoramiento a las bases no hay nada”.

–¿De los compromisos que hizo la Secretaría de Gobernación hay algún avance? –se le preguntó.

–Sólo nos han dado los bonos para los útiles escolares, y el aumento que es normal de todos los años, pero nosotros acordamos otro aumento mayor y de eso no hay nada. Además de lo que dijeron de mejorar nuestras bases no hay nada, ni siquiera han comenzado los trabajos.

Como se recordará, los policías estatales iniciaron una serie de protestas y paros labores, el pasado 20 de junio, y denunciaron que su salario, de 130 pesos diarios, ya no les alcanza para el sostenimiento de sus familias.

El 15 de julio, la Secretaría de Gobernación anunció que había logrado un acuerdo para evitar que continuaran las suspensiones de trabajo a cambio de satisfacer las demandas de los agentes, a quienes se les informó que también se realizaría una investigación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón, para investigar los maltratos a algunos guardias.

De esa investigación, nada ha informado la dependencia, a pesar de que ya transcurrió más de un mes de que el entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala, anunció el acuerdo.

El policía Alfonso Santos Morales dijo que “por el momento” no se considera la posibilidad de realizar nuevos paros, pero exigen al gobierno estatal que cumpla con los compromisos.

–¿Considera que el nuevo secretario de Gobernación, puede solucionar sus demandas?

–Pues no sabemos, tenemos muy poco platicando con él, pero parece que tiene más disposición que (Javier López) Zavala, de cualquier modo no tenemos mucha confianza.

Finalmente, el agente dijo que independientemente del funcionario que reciba sus demandas, exigen que se cumpla con los acuerdos y se mejoren las condiciones de trabajo, pues de nada sirve que continúen las reuniones si no hay avances en los compromisos.