"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

Advierten que el Congreso terminará con irregularidades en construcción de carreteras

Lesly Mellado May

El diputado federal Humberto Zazueta Aguilar consideró que están en malas condiciones las rutas de evacuación del volcán Popocátepetl, además anunció que se realizará una supervisión a las obras carreteras de la Sierra Negra tras la tragedia de Eloxochitlán, pues el Congreso de la Unión pretende acabar con irregularidades en laa vías de comunicación.

De visita en Puebla por invitación de la Unión Campesina Democrática, liderada por Mario Vélez Merino, el legislador reiteró la condena a los gobiernos que entregan obras públicas a compadres, amigos y parientes, sin tomar en cuenta si cumplen o no con reglas básicas de calidad en la construcción.

Agregó que la obra pública es un ámbito que se presta mucho a la corrupción, pues no faltan las dádivas para la asignación de la obra, que generalmente se otorga en función de intereses económicos y no de beneficios reales para la población.

En conferencia de prensa, manifestó que existe un interés real en el Congreso de la Unión por vigilar que las obras carreteras se realicen bien y no representen un riesgo para los usuarios. Es por ello que ayer acudió a la zona del volcán Popocátepetl, en donde pudo percatarse de algunas deficiencias.

El diagnóstico elaborado ayer será remitido a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, con el fin de que se remedie la situación de parte del gobierno estatal.

Zazueta, secretario de la comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV (ligada a los hijos de Marta Sahagún de Fox), explicó que a partir de la tragedia en Eloxochitlán se gestan acciones para evitar defectos en las obras carreteras.

Se trata, dijo, de acabar con la corrupción y el enriquecimiento de empresarios y funcionarios públicos a costa de obras de mala calidad, por lo que también habrá una revisión en la Sierra Negra con la finalidad de poder deslindar responsabilidades.

Además, reiteró que ya se investiga a dos importantes empresas: Gutsa e ICA, ésta última responsable de un deslave en Necaxa (donde murieron cuatro personas) y que además recibió un nuevo contrato para hacer la carretera de cuota que va del Tejocotal a Tihuatla, que atraviesa la Sierra Norte y sirve para conectar al Distrito Federal con los puertos de Tuxpan y Tampico.