"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 17 de agosto de 2007

Aprueban en cabildo la publicación del proyecto de rescate del centro

Javier Puga Martínez

Ayer, en sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron la publicación del programa completo del rescate del Centro Histórico y la llamada zona de monumentos. A decir del secretario del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, el documento tiene especial relevancia porque será un argumento más para que la LVI Legislatura local apruebe la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y otros puntos de conflicto vehicular.

El texto fue aprobado por el cabildo de la administración de Mario Marín Torres en la sesión del 9 de febrero de 2001, y fue enviado para su análisis y estudio a la comisión de Obras Públicas. En mayo de 2002, durante el gobierno de Luis Paredes Moctezuma, se aprobó su publicación por los regidores de ese entonces; sin embargo, eso nunca ocurrió.

Ahora, el cabildo retomó esa responsabilidad, y los representantes populares del actual gobierno decidieron nuevamente publicar lo que serán los 12 ejes rectores de rescate y ordenamiento del primer cuadro capitalino, así como las 120 acciones para lograr tal fin.

El texto fue realizado con recursos federales otorgados por Banobras, con base en un proyecto que ganó el urbanista Francisco Vélez Pliego a raíz de un concurso público que organizó la administración de Mario Marín Torres.

Desde el 9 de febrero de 2001, el cabildo de esa administración municipal aprobó el programa parcial de rescate del Centro Histórico y de la zona de monumentos, fue remitido a la comisión correspondiente, y en mayo de 2002, en la pasada administración, se aprobó su publicación.

“El proyecto está en el marco de las acciones del Instituto de Planeación Estratégica, en el marco de las acciones de intervención y remodelación del Centro Histórico. También donde se está señalando la instalación de parquímetros para regular el espacio público y acabar con el secuestro de las calles”, reiteró Mier.