"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 17 de agosto de 2007

La capacitación de los docentes permitirá mejorar el nivel académico en el país: UDLA

Martha Garrido Ortega

El vicerrector académico de la Universidad de las Américas (UDLA), Guillermo Romero Meléndez, dijo que una de las alternativas que permitirán aumentar el nivel académico de los alumnos del país y la identificación de “niños genio”, sobre todo en el nivel básico, es que se impulse la capacitación y actualización de los docentes.

En conferencia de prensa, el funcionario universitario recordó que Andrew Almazán, de 12 años de edad, cursará las licenciaturas de médico cirujano y psicología en la UDLA debido a que se le otorgó la beca Jenkins que cubre el 100 por ciento de la colegiatura de ambas carreras.
Lo anterior forma parte del proyecto que inició la institución para diseñar un modelo académico para “niños genio” porque, hasta el momento, no existe uno en el país a pesar de que hay más de 250 mil jóvenes con estas características. Por lo anterior, en los próximos días el rector Pedro Ángel Palou viajará a la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos para concretar los acuerdos mediante los que se desarrollará de forma conjunta el centro latinoamericano para jóvenes talento, que se ubicará en la Universidad de las Américas.
Cuestionado sobre la situación del sistema educativo a nivel nacional, respondió: “Falta hacer un esfuerzo muy grande para todos los niveles y no sólo para los niños talento, sobre todo en educación básica; hay que apoyar con más recursos para continuar muy fuerte, se tiene que capacitar a los profesores de primaria, secundaria y preparatoria”.
Explicó que en la UDLA tienen un doctorado en Educación de la Ciencia, que cuenta con un programa para capacitación de educadores. “Muchas veces se descuida a la educación básica, la mejora tiene que venir desde abajo, en ese programa tenemos una iniciativa para dar asesoría a profesores, ya tenemos un programa con la SEP que inicia con cerca de mil y será a través de educación a distancia”.

Sí hay control a La Catarina

En otro tema, el vicerrector académico de la UDLA reconoció que la institución sí impuso condiciones a los que trabajan en la publicación interna La Catarina a través de un código de ética porque consideraron que ya se habían excedido en la libertad de expresión y que incluso hacían amenazas a través del periódico.
En entrevista se le preguntó al funcionario universitario sobre la situación del periódico estudiantil que hace algunos meses fue censurado y cerrado por la rectoría que encabeza Pedro Ángel Palou y sí se ha condicionado el trabajo de los alumnos que la elaboran, respondió que existe un código de ética y que ése es “el límite de las ideas y de su difusión”.
“Yo pienso que en una sociedad no se vale todo, no se pueden hacer amenazas dentro de un medio, eso no entra dentro de la libertad de expresión. Si hay una infracción se reporta a una comisión disciplinaria que ve los casos porque el límite de mi libertad es donde ataco la libertad del otro”, declaró.
Por último, Guillermo Romero consideró que La Catarina debe tener más apertura para que todos los estudiantes de la UDLA colaboren en la publicación. “Debe haber una pluralidad, que no sólo un grupo de estudiantes de ciertas carreras puedan escribir, yo siento que puede haber oportunidades muy valiosas para todos los estudiantes de ciencias para hacer divulgación científica o de humanidades, de todas las áreas, la apertura y el intercambio de ideas es muy valioso”.